Exponen cómo Monterrey cambió, junto al arte en los 80s

La exposición "Momentos de inflexión: aperturas hacia el arte contemporáneo en Monterrey", muestra el trabajo de cinco artistas y se instalará en la planta alta de la Pinacoteca del Estado.
Roberto Ortiz fotografía el cierre de la Fundidora.
Roberto Ortiz fotografía el cierre de la Fundidora. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Una imagen -fija o en movimiento- lo dice todo: Monterrey no fue el mismo a partir de la década de los 80, y en este cambio el arte jugó un papel protagónico.

Fotografiar la marginalidad de los nuevos asentamientos o el ocaso del centro de la ciudad; o confrontar la pasividad del espectador de arte con un performance son algunos de los cambios que el arte documentó entre 1980 y los 90, y que se reflejan en la exposición Momentos de inflexión: aperturas hacia el arte contemporáneo en Monterrey.

La muestra que ofrece la Pinacoteca de Nuevo León es el producto de una investigación de dos años, emprendida por la curadora Rocío Cárdenas.

Aquí se muestra el trabajo de cinco artistas que destacaron, a decir de la curadora, en el cambio de la década citada.

Ellos son Juan Alberto Pérez Ponce, Juan Caballero, Juan José González así como los fotógrafos Aristeo Jiménez y Roberto Ortiz. En la muestra no se incluye el trabajo de alguna mujer artista.

"Una cuestión fundamental, si se quiere entre comillas, ya son artistas profesionales pues de alguna manera ya estudian una licenciatura para ser artistas, y esto ya es importante", comentó Cárdenas.

Cada una de las propuestas ofrece un acercamiento artístico a una ciudad que está cambiando radicalmente.

Roberto Ortiz fotografía el cierre de la Fundidora y la demolición de varias manzanas del centro de Monterrey para construir la Macroplaza.

Por su parte Aristeo Jiménez comienza su trabajo retratando los asentamientos irregulares en los límites de la ciudad.

Mientras que Juan José González ofrece una serie de actos performáticos en la calle y buscando la reacción del peatón.

"Comenzaban a llegar ideas y propuestas de muchas partes con la globalización, que convertía a la ciudad en cosmopolita. Además nos dio cierta autonomía porque hasta esos años tenías que ir a México, Estados Unidos o Europa para trascender, pero ésta generación se quiere quedar y forjar su identidad", expone el artista Enrique Ruiz.

Esta exposición está conformada por fotografías, pinturas, grabado, arte objeto, dibujos y videos, ubicándose en la planta alta de la Pinacoteca del Estado (Washington y Juárez, centro).

La muestra será inaugurada este miércoles 14 de mayo a las 19:30, con una conferencia inaugural que ofrecerá el crítico de arte Daniel Montero, Rocío Cárdenas y Juan José González. La entrada es libre.