Expone Museo de Arte Moderno lado íntimo de María Izquierdo

La obra de quien es considerada una de las fundadoras de la pintura contemporánea mexicana, regresó tras una década de ausencia

Ciudad de México

La obra de María Izquierdo, considerada una de las fundadoras de la pintura contemporánea mexicana, regresó tras casi diez años al Museo de Arte Moderno (MAM) con la exposición "Archivo María Izquierdo. Del Museo de Arte Moderno".

Silvia Navarrete, directora del MAM, aseguró que se trata de una muestra en la que el recinto a su cargo mostrará la obra que adquirió el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2005, y que había estado en bodegas.

Indicó que para esta exhibición se decidió sacar las obras más significativas de dicho acervo, a fin de darlo a conocer y brindar otro rostro de la primera pintora mexicana que expuso en el extranjero.

De acuerdo con Navarrete, es una exposición "íntima" sobre la artista y está conformada por 150 documentos y más de 100 fotografías que ofrecen un rostro nunca antes visto, a través de documentos personales, cartas, fotografías familiares, telégrafos y escritos mecanografiados.

"Con este material hemos hecho puente con su obra, pues no solo se trata de mostrar documentos, sino de complementarlos con obra que pertenecen al MAM y a otros coleccionistas", mencionó Navarrete, a la vez que detalló que se presentan obras de algunos de los pintores que ella escribió en sus diarios.

En su oportunidad, Gustavo Martínez, curador de la exhibición, dijo que ésta abarca distintos núcleos, como el titulado "La mujer", donde se exponen sus ideas sobre el feminismo.

Otro de los núcleos es "María ante la crítica", que muestra las críticas que tuvo hasta su muerte, registrada en 1995. Mientras que en "María como crítica de arte y promotora cultural", se observa el material que la pintora publicó en diversas revistas sobre otros artistas.

Al final, se presenta un breve bosquejo de las relaciones que tuvo Izquierdo con políticos, artistas y personajes del mundo cultural.