Expone Biblioteca Franciscana textos manuscritos de su fondo

F orman parte de su acervo de poco más de 42 mil volúmenes en "Repertorio de manuscritos antiguos"
Libros manuscritos en la Biblioteca Franciscana de Cholula.
Libros manuscritos en la Biblioteca Franciscana de Cholula. (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

La Biblioteca Franciscana, a cargo de la Universidad de las Américas Puebla y anexa al ex convento de San Gabriel en la Calle 2 Norte número 6 en San Pedro Cholula, expone libros manuscritos que forman parte de su acervo de poco más de 42 mil volúmenes en "Repertorio de manuscritos antiguos".

Se trata de ejemplares raros, pues fueron hechos cuando ya existía la imprenta de tipos móviles, después de 1490.

"Se entiende por manuscrito al libro copiado directamente por medio de una mano que utiliza un instrumento para trazar los rasgos de las letras sobre un soporte. La producción de libros a mano más significativa comienza con los más antiguos testimonios de libros y termina hacia la segunda mitad del siglo XV, cuando en Europa se inventa la imprenta que permite la reproducción mecánica de los libros en copias múltiples, a través del uso de tipos móviles", recuerda la directora del recinto, Circe Hernández.

Cabe recordar que la Biblioteca Franciscana tiene más de 24 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX.

Gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex, World Monument Funds, Volkswagen de México y Adopte una Obra de Arte, el recinto cholulteca abrió sus puertas en septiembre del 2001 y forma parte de los importantes repositorios de fondos antiguos poblanos como las bibliotecas, Palafoxiana, la José María Lafragua de la BUAP y la antigua del Pontificio Seminario Palafoxiano.

La Biblioteca Franciscana puede ser visitada de nueve de la mañana a siete de la noche de manera gratuita. Sobre la reciente exposición y el fondo del repositorio, se puede consultar la página www.udlap.mx/eventos.