Expondrán documental “El Tren de Tampico” en el Metro

Según el historiador Ramos Alcocer, el ferrocarril fue primordial en la época del auge petrolero porque llegó por coincidencias en el descubrimiento del petróleo y tuvo un boom.
El edificio fue inundado por el río Pánuco durante el ciclón Hilda
Estación del ferrocarril en Tampico (Luis Tapia)

Tampico

Para el surgimiento del Tampico actual se tuvo un efecto "boom", como se le llama a la serie de factores que provocan un cambio, en este caso económico, y que posicionó a la ciudad como capital de la huasteca.

Según el historiador Francisco Ramos Alcocer, el ferrocarril fue el parte aguas del boom comercial del sur de Tamaulipas, una historia que lo siguió varias décadas hasta poco antes de cambiar de milenio.

Su documental "El Tren de Tampico" habla y enlaza épocas, circunstancias, antecedentes, testimonios, y varios minutos de video y fotografía sobre el crecimiento del sistema ferroviario y lo que generó.

"Este video es el numero 21 de la serie Tampico en la historia, podríamos decir que la última producción. La historia de Tampico esa algo compleja por que pasan muchas cosas en pocos años, en menos de 40 años el cambio es tremendo y podríamos decir que el cambio lo inicia el ferrocarril y ya después desata todas las comunicaciones".

Aunque ya había puerto la comunicación era limitada, explica, porque no había carreteras y la vía del tren une a Tampico con Monterrey y San Luis Potosí.

"No hay carreteras todavía, hay caminos, pero para darte un ejemplo se necesitaban cinco días para llegar a San Luis Potosí y de repente en menos de cinco horas ya estás en San Luis" dice el documentalista.

"Después el ferrocarril es primordial en la época del auge petrolero porque llega por coincidencias en el descubrimiento del petróleo y tiene un boom; después es parte importante para el transporte de las tropas revolucionarias y luego ya vienen los caminos" relata en su visita a Milenio, acompañado del historiador Roberto Guzmán Quintero.

"Cambia todo el sistema de comercio en la zona, en menos de dos años se construyó. Veremos el tren a La Barra que es comercio, también por qué desapareció otro sistema de transporte urbano como el tranvía, el tren a Magozal y otras cosas que son importantes pero que están relacionadas por el tren. Realmente este trabajo inicia en la ciudad de México por el primer tramo, la vía México Veracruz".

El documental se presentará esta tarde en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano a las 19:00 horas con entrada libre.