Expondrán artesanas en una feria nacional

Exhibirán productos del tipo textil, lapidario, de fibra vegetal y alfarería.
Trabajadoras de todas partes del estado presentarán sus productos para el público capitalino.
Trabajadoras de todas partes del estado presentarán sus productos para el público capitalino. (Cortesía)

Pachuca

Más de 160 mujeres artesanas de distintas etnias de nuestro país se reunirán de manera simultánea en los estados de Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí e Hidalgo, para exponer sus tradiciones, trabajos y compartir sus vivencias, ello en torno de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Así lo informó la titular de Fomento Artesanal en la entidad, Araceli Islas Fuentes, quien añadió que ese encuentro se realiza en torno a la expo venta nacional “Mujeres Artesanas”, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo, en la Plaza Constitución de Pachuca.

Islas Fuentes, mencionó que serán 40 artesanas quienes participen en la sede de Hidalgo, con una representación de mayor por parte de Hidalgo, en ramas artesanales como textil, lapidaria, fibras vegetales, alfarería e incrustación de concha de abulón, entre otras.

“Es importante  tener representación en las otras tres sedes, ya que esto permite que las mujeres hidalguenses, cuenten con la oportunidad de comercializar sus productos en otros estados, ya que eso va en beneficio directo a sus núcleos familiares”, tal como ha instruido el gobernador Francisco Olvera, añadió Islas Fuentes.

Destacó además la labor que ha venido desempeñando la secretaria Geraldina García Gordillo, al estar en contacto directo con las personas que habitan las zonas más apartadas de la entidad, llevando los beneficios de los programas de Desarrollo Social.

Así mismo, agradeció el apoyo del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, (Fonart), ya que a través de esta institución se ha podido gestionar este tipo apoyo a las y los artesanos hidalguenses

Festejan a la mujer

Autoridades del municipio de Mineral de la Reforma anunciaron las actividades en marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Señalaron que en continuidad a las políticas públicas en materia de equidad de género, y en atención a las mujeres, el gobierno municipal a través de la Instancia de la Mujer municipal, llevará a cabo diversas acciones.

Verónica Espejel Rivera, secretaria de Desarrollo Social y Humano, dio a conocer que la Instancia Municipal de la Mujer, perteneciente a ésta secretaría, coordina talleres de sensibilización en los  Derechos Humanos de la Mujeres; No Violencia; campañas de salud bucal y mastografías; por mencionar algunas.

Subrayó que el módulo de atención a la mujer, ubicado en el fraccionamiento La Providencia  que en el mes de noviembre se inauguró con el apoyo del gobierno de Hidalgo, brindará por esta ocasión atención sicológica y jurídica en otros puntos del municipio, como en el Centro Comunitario Forjadores y de Campestre, así como en la cabecera Pachuquilla, con un horario de atención de 11 de la mañana a las 16:00 horas.

La funcionaria municipal, refirió que el próximo 11 de marzo a las 17:00 horas en el salón Macro’s Bellagio, se contará también  con la presencia de la actriz y conductora Consuelo Duval, quien impartirá la conferencia denominada “Sonríe más, enójate menos”, cuya entrada será con pases de cortesía que se regalaran en las oficinas de  secretaría de Desarrollo Social y Humano, ubicada en Pachuquilla.

Así mismo y con la participación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Rocío Elena Olguín Liberato, se realizará una caminata denominada “Caminata por la Igualdad”, que se desarrollará en los fraccionamientos de la zona sur.

Subrayó que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el gobierno municipal  de Mineral de la Reforma trabaja día a día para revertir este fenómeno social, por ello, todas las actividades de este mes, reforzaran la atención a las mujeres de la zona metropolitana.

Claves

Dan apoyos

- Artesanas de cuatro municipios recibieron en enero pasado recursos por 450 mil pesos para apoyo a la producción, uno de los distintos programas para el apoyo a la comunidad artesanal.

- De Huejutla, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec son originarias las 163 artesanas que recibieron apoyos por 3 mil pesos, útiles para la compra de materia prima.

- En esto radica el principal apoyo que se otorga a estos productores, al anular la exigencia de emitir una factura cuando daban a la tienda Hidarte sus productos para comercializarlos.