La paz y la unidad se posan en la Expo Yoga 18

El festival ha insertado un concierto de música espiritual con artistas reconocidos por la comunidad. Este año duetos de música y mantras, Quirio encabeza el cartel
El tema de la Expo Yoga 18 es la calma y serenidad
El tema de la Expo Yoga 18 es la calma y serenidad (Cortesía)

Guadalajara

La Expo Yoga, Ecología y Salud en una versión renovada llega a la edición 18 consolidada como una de las propuestas más serias y diversas en temas de desarrollo humano a través de rutas espirituales, de salud alternativa y medio ambientales. Persiste aún el objetivo inicial sembrado por el Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj de integrar las distintas corrientes filosóficas y dar la oportunidad de que cada una muestre sus bondades a través de la práctica.

Desde hace tres años Livier Zúñiga tomó la estafeta entregada por Ignacio Veytia, quien instaló este modelo de festival bajo instrucciones de su maestro y que sigue siendo pionero en el país. “Es una expo para pasar ahí todo el día, no es a lo que estamos acostumbrados de ir y ver, es para disfrutar el día completo. La gente muy contenta que visitaba las anteriores que se realizó hasta el 2009 y desde el 2013 nos decían que hiciéramos más así que, aunque es pesado, organizamos dos emisiones al año y empezamos a traer músicos”.

Con esta premisa en el 2014 se integró a la propuesta artística que ha formado parte de la expo desde sus inicios, un concierto estelar que protagonizó Vaiyasaki, devoto peregrino del bhakti yoga y el año pasado fue Ajeet Kaur, cantante de kundalini yoga. Este año la organizadora en unión con Bhajanjeet y Bhajan Kaur presentarán a la pareja de cantantes interesados en promover “música para el alma” con prestigio internacional.

Una novedad que marcará esta edición 18 es que tendrá un lema, el maestro Bhajanjeet explica que “la intención es que el espacio se vuelva un espacio de integración y de unidad porque se ve una manifestación de un camino espiritual y piensan que Expo Yoga es Hare Krishna o ya es Budista o ya es kundalinero. No, es para todos, para eso crearon este espacio de integración y de unidad, entonces en este momento, en este año decidimos hacer la invitación con un tema específico que es la calma y la serenidad porque creemos que en estos días de mucho estrés prestamos atención a situaciones que traen enfermos e histéricos”.

Subraya que a partir de este año se convocarán temas específicos que “den esa noción que es un espacio de integración y unidad. Nuestra filosofía es que hay un solo dios y cualquier camino espiritual lo puede entender,”.

Por su parte, Zúñiga destaca que en el encuentro estarán también integrantes del centro budista Khamlugpa que ofrecerán meditación, de hatha yoga, kundalini, Hare Krishna, Mahara Vishwananda de Atma Kriya Yoga. “Habrá también Om Healing que, como todas las vertientes, es muy interesante porque se juntan y solamente meditan en el OM durante una hora, entonces esa vibración alcanza muchos kilómetros y propaga beneficios físico y espiritural”.

Sábado 14 y domingo 15 de mayo
De 11:00 a 20:00 horas
En el Centro de la Amistad Internacional. Eulogio Parra 2539
Costo de entrada 30 pesos general, 20 con credencial de estudiante y de tercera edad
Niños entran gratis de 0 a 12 años
Hay área infantil con actividades gratuitas y con costo
Programa de prácticas y conferencias sin costo
Área de comida vegetariana con clases de cocina
Para consultar los detalles está disponible la página de Facebook Expo Yoga Fest Gdl

Domingo 18:00 horas Panel de debate El despertar de la conciencia a través del mundo al alternativo con diez representantes de diez especialidades como homeopatía, máster reiky, terapia floral, yoga, constelaciones familiares, numerología, sicología y de meditación.