Existe poca difusión de espectáculos culturales

Cesar Piña invita a los pequeños a que se acerquen
Hay variedad de expresiones.
Hay variedad de expresiones. (Iván Carmona)

Toluca

Actualmente la tecnología ha penetrado en grandes espacios de la sociedad, utilizada frecuentemente por los niños como medio de entretenimiento. Los espectáculos culturales ofrecen nuevas alternativas, el problema es la poca propaganda que tienen "la difusión que han hecho de este género es solo la de los mayores y yo he procurado hacer más títulos para niños y otros lugares, porque es realmente importante", mencionó Cesar Piña, director de escena desde hace 20 años, y 30 aproximadamente de ser titiritero.

Por ejemplo, la mayoría piensa que la ópera es sólo para adultos; sin embargo hay una gran cantidad y variedad de obras dirigidas a los infantes, desde clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o El Principito, hasta mitos y leyendas tradicionales de México. El director recordó la importancia de que los pequeños se acerquen a estas expresiones, "hace que los niños la acepten de lo más natural, es como ver una caricatura, un juego, un videojuego y en esta época en que tenemos que competir con toda la tecnología es cuando la gente encuentran un gran remanso".

Respecto de los presupuestos para cultura, mencionó el director que regularmente bajan; no obstante, "yo siempre le he apostado a la imaginación entonces, hay tanto de recursos, hay que lograr algo bueno con eso, no se vale que vayamos hacia abajo y no hacia arriba" dijo. Asegura que su trabajo es un "juego serio", sabe que hay una responsabilidad detrás de todo, por ello lo hace con toda la creatividad posible pues debe hacer olvidar a los infantes que los personajes son ficticios y adentrarlos así a la historia.

Por último señaló que cada vez se abre más el criterio hacia las expresiones culturales, "si nos permitimos desarrollarlas hay mucho de dónde escoger, pero no debemos descuidarlo ni dejarlo".