Exhibirán patrimonio paleontológico mexicano

El INAH dijo que la exposición forma parte del proyecto Querétaro Tierra de Gigantes, el cual tiene por objetivo mostrar la importancia y los resultados del estudio paleontológico en el país.

Ciudad de México

Fósiles de un jabalí, un mamut y un hadrosaurio entre otros, serán exhibidos en la muestra "Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México", a inaugurarse el próximo miércoles en el Museo Regional de Querétaro.

"Se trata de una pieza original en la que trabaja el Instituto de Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ejemplifica el proceso que realizan los paleontólogos al desenterrar animales prehistóricos"

La muestra compuesta por 148 restos de los fósiles más representativos del país, entre los que destacan los restos de tigres dientes de sable y animales acuáticos, busca hacer énfasis en la importancia del patrimonio paleontológico y su conservación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición forma parte del proyecto Querétaro Tierra de Gigantes, el cual tiene por objetivo mostrar la importancia y los resultados del estudio paleontológico en México.

El 90 por ciento de la exhibición está compuesta por piezas originales, además de que cuenta con gráficos que muestran la apariencia de la fauna y la flora del medio continental y marino de las eras geológicas.

La arqueóloga coordinadora del Proyecto Tierra de Gigantes, Fiorella Fenoglio Limón, señaló que en la exposición se podrá conocer el desarrollo de especies, los procesos de evolución y extinción, así como las eras geológicas y la conformación de los continentes.

Detalló que "Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México" se divide en cuatro módulos; del primero de éstos destaca un jabalí prehistórico en proceso de excavación arqueológica.

"Se trata de una pieza original en la que trabaja el Instituto de Geociencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ejemplifica el proceso que realizan los paleontólogos al desenterrar animales prehistóricos", abundó.

La también investigadora del Centro INAH-Querétaro explicó que en dicho módulo se hace un homenaje a los especialistas que han contribuido al estudio del patrimonio paleontológico en el país, como Óscar Polanco, José Luis Lorenzo y Joaquín García-Bárcena.

Los siguientes módulos, abundó, están dedicados a las tres grandes eras geológicas: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

En el Paleozoico se exhiben especies acuáticas como moluscos, caracoles, amonites, trilobites y gasterópodos; en el Mesozoico se puede ver cuando aparecieron los reptiles, sobresalen las vértebras y huesos largos de un pico de pato o hadrosaurio, que es la especie de dinosaurio que se ha encontrado en mayores cantidades en México.

Mientras que el núcleo del Cenozoico, además de conocer acerca de la época en la que habitó la megafauna, se puede ver el fósil de un gonfoterio (animal parecido al mamut pero de menores dimensiones), localizado en Landa de Matamoros.

La colección proviene de diferentes áreas de investigación y museos del INAH, de la UNAM y de recintos comunitarios de Coahuila, Nuevo León y Querétaro.

La muestra "Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México" estará en exhibición del 27 de noviembre al 28 de febrero de 2014 en el Museo Regional de Querétaro.