Exhibirán 250 fotos inéditas de la Guerra Civil Española

El Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará la exposición ‘El pasado revelado. La maleta mexicana’, con 250 imágenes inéditas.

México

El pasado revelado. La maleta mexicana, el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, David Saymor Chim y GerdaTaro, es la exposición que viene de exhibirse en Nueva York y que a partir del próximo 8 de octubre mostrará 250 imágenes inéditas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por lo que México es el primer país en Latinoamérica en mostrar parte de esos negativos encontrados en tres pequeñas cajas que contenía cerca de 4 mil 500 negativos, y que estuvieron desaparecidos desde 1939. La llamada maleta permaneció perdida por alrededor 70 años, nadie sabía lo que tenía, hasta que en el 2007 se encontró en un clóset de los herederos del diplomático, el general Francisco Aguilar González, quien la trajo a México.

Esta exposición que —constituye una ventana a la vasta producción de los tres fotógrafos durante la Guerra Civil Española que estalló el 19 de julio de 1936, a raíz del golpe de estado encabezado por el general Francisco Franco contra la República Española—, da oportunidad de reconocer el contenido de esa “maleta” que organizó Chiki Weiszt, junto con los fotógrafos que en aquellos años apenas rebasaban los 20 años.

Los organizadores explicaron que la “maleta” inició su viaje a finales de la década de los 30 y desde que reapareció a principios del siglo XXI, su contenido es cuidado y conservado en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, institución que organizó la muestra, con la curaduría de Cynthia Young.

La museografía que sigue un orden cronológico, muestra a través de 250 imágenes —50 inéditas—, el contexto social, económico y político, así como el conflicto armado y la vida cotidiana.