Exhibirán obra de Byron Gálvez en Casa Grande

“De la academia a la eternidad” es el nombre de la exposición que por dos meses reunirá obras pictóricas del reconocido pintor nacido en el municipio de Mixquiahuala.
Será en Real del Monte.
Será en Real del Monte. (Arturo González)

Pachuca

Parte de la obra de Byron Gálvez será exhibida a partir de este miércoles 27 de noviembre en Casa Grande, el museo que la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) rescató en el pueblo mágico de Real del Monte.

“De la academia a la eternidad” es el nombre de la exposición que por dos meses reunirá obras pictóricas del reconocido pintor nacido en el municipio de Mixquiahuala.

La muestra será inaugurada a las seis de la tarde por Eva Beloglovsky, viuda del artista, y su heredero Oscar Gálvez, además de autoridades de la universidad.

Byron Gálvez es uno de los artistas hidalguenses más importantes, considerado el más destacado de su generación a nivel nacional, y donó al estado de Hidalgo parte de su obra.

El monumental pisal en el Parque David Ben Gurion es la obra que los hidalguenses más le reconocen, obra que desarrolló entre los años 2001 y 2005, pero su contribución al arte fue mayor.

Montó su primera exposición individual en 1964, y el actor estadounidense Vincent Price adquirió todas las obras que conformaban la muestra, una que el hidalguense completo con la realización de 45 obras en una semana.

A partir de ese momento comenzó una fructífera carrera, expuso en foros de México y diversas ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En 1958, se matriculó en San Carlos donde se instruyó con destacados personajes como Antonio Rodríguez Luna, Francisco Moreno Capdevila, Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez; concluyó sus estudios superiores en 1962.

Posteriormente, continuó su formación artística gracias a las enseñanzas de sus profesores, por lo que se especializó en el campo de la pintura con un postgrado que cursó de 1962 a 1964.

Gálvez fue miembro fundador del Taller de Escultura en Metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus primeras incursiones figuran un mural escultórico en Los Ángeles, California, considerado por esta obra en un pionero del arte urbano, y un mural en el Conservatorio Nacional de Música.