Piezas de madera representan las redes sociales

La exhibición “Exposed”, obras del escultor Guillermo Colmenero, se podrá encontrar desde este jueves hasta el 15 de mayo, en la Galería de la Universidad Iberoamericana Torreón.
Guillermo Colmenero, artista originario de Cuauhtémoc Chihuahua pero que reside en la ciudad de Torreón.
Guillermo Colmenero, artista originario de Cuauhtémoc Chihuahua pero que reside en la ciudad de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En la Galería de la Universidad Iberoamericana Torreón, habitará desde este jueves y hasta el 15 de mayo, la exhibición “Exposed”, obras del escultor Guillermo Colmenero.

Se trata de una exposición de 34 esculturas elaboradas en madera y resina, que muestran a pájaros vigilantes con cabezas de cámaras de seguridad, expresiones de rostros a representación de las redes sociales, entre otras piezas. De igual forma, bajo la misma temática, se contó con la participación del performance "Paralelo 27".

La inauguración de la obra que tomó un periodo de cuatro años de trabajo, contó con la presencia de casi un centenar de jóvenes estudiantes.  

La obra que se presentó en la galería de la Ibero Torreón, trata de una colección basada en una novela de 1984 de George Orwell.

“Estoy contento de exponer mi trabajo en un espacio donde habitan principalmente los jóvenes universitarios. Es importante que las nuevas generaciones se llenen de la creación de los artistas, que sean sensibles a su universo y que no sean ajenos a lo que sucede en nuestra sociedad, en este caso en temas como el manejo de la vigilancia a las masas, el espionaje, las redes sociales y todo eso", compartió el artista.

"Por ejemplo, los cuervos son una de las piezas más significativas en la muestra, son piezas oscuras de aves de rapiña, con cabeza de cámaras de seguridad. Bajo la incógnita de ¿Quién nos vigila? ¿Quién manipula las redes sociales? cosa que nos da un poco a pensar en nuestra seguridad y en nuestra supuesta libertad".

Expresó que ahora los rostros son a representación de las redes sociales, en donde dijo todos opinamos o tenemos un punto de vista, en donde lanzamos comentarios como piedras pero muchas veces sin un trasfondo.

La obra que se presentó en la galería de la Ibero Torreón, trata de una colección basada en una novela de 1984 de George Orwell.

Es de recordar que las obras de madera del artista Guillermo Colmenero, son de material encontrado en las orillas de los ríos, troncos olvidados de árboles muertos de Laurel de la india, de Mezquite, que con su talento se convierten en cráneos, manos, rostros, detalles que expresan el disimular humano.

“Nace la idea, se dibuja el boceto, se hace otro boceto en plastilina y después se esculpe la pieza”, finalizó el artista originario de Cuauhtémoc Chihuahua pero que reside en la ciudad de Torreón.