Exhiben vestuario operístico del MET en el Auditorio

Cinco trajes y 47 fotografías componen la exposición Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del MET que podrá ser visitada hasta fin de año en la Galería del Auditorio Nacional.
Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del MET podrá ser visitada hasta fin de año en la Galería del Auditorio Nacional.
Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del MET podrá ser visitada hasta fin de año en la Galería del Auditorio Nacional. (Especial)

Ciudad de México

Cinco trajes y 47 fotografías componen la exposición Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del MET, que se exhibe en el Auditorio Nacional para celebrar la séptima temporada de transmisiones del programa En vivo desde el Met de Nueva York.

En 2008 reportamos en este diario: "Rolando Villazón, Renée Fleming, Ramón Vargas, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko y Juan Diego Flórez son algunas de las luminarias de la ópera que podrán verse en el Auditorio Nacional... en televisión. Se trata del proyecto The Metropolitan Opera Live HD, que transmitirá en vivo, vía satélite, once funciones de esta casa de ópera conocida familiarmente como MET a partir del 22 de septiembre".

El programa iniciado en Estados Unidos en diciembre de 2006 fue calificado por el diario Los Ángeles Times como "un experimento del MET de combinar el arte de la película con el entretenimiento en vivo", para crear así, "una nueva forma de arte".
Julie Borchard-Young, directora de Distribución Mundial de Alta Definición del MET, comentó que este programa se proyecta en diversos lugares del mundo. La intención es "conectar a un público mayoritario con la ópera, atrayendo no sólo a los amantes de ella, sino también al público no conocedor para construir nuevas audiencias".
Siete años después el programa iniciado en México en el Auditorio Nacional ha resultado un éxito mayúsculo, pues además se ha extendido a otros foros a lo largo del país.

En la exposición se podrán ver, por primera vez, cinco vestuarios de algunas de las operas más emblemáticas del MET. Algunas de las fotografías forman parte del archivo histórico de la institución y otras son más recientes y corresponden a las transmisiones que se han realizado últimamente.

En un comunicado del Auditorio Nacional, su coordinador ejecutivo, Gerardo Estrada, indicó que "como parte de la estrecha alianza que han establecido el MET y el Auditorio Nacional a partir de las trasmisiones en vivo de los principales títulos de su temporada, este año la prestigiada casa de ópera nos envía a México algunos de los más bellos ejemplos de los maravillosos vestuarios que suelen acompañar sus presentaciones".

La muestra, curada por Jonathan Tichler, editor de fotografía del MET y Ana Elena Mallet, muestra vestimenta utilizada en Il Trovatore, de Verdi, montaje de 1969, interpretado por Plácido Domingo y Leontyne Prince. También se puede ver el traje de la protagonista de Lucia de Lammermoor, de Donizetti, interpretada por Natalie Dessay, de la hechicera Sycorax en La isla encantada y el disfraz de vagabundo de Sigfrido.

Escenas y atavíos: imágenes y vestuario de la ópera del MET podrá ser visitada hasta fin de año en la Galería del Auditorio Nacional. Entrada libre.