Exhiben museo histórico sobre el surgimiento de la UAEM

La directora del recinto, María del Carmen García, señaló que ofrecen visitas guiadas con previa anticipación a universitarios y público en general
El edificio que hoy es Rectoría estaba destinado para ser beaterio, posteriormente se consolidó como Instituto Literario.
En el recorrido podrán observar varias maquetas. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

El edificio que hoy es Rectoría estaba destinado para ser beaterio, posteriormente cuando se consolidó como Instituto Literario, el escritor Ignacio Manuel Altamirano vivió ahí y en ese mismo espacio fueron fabricadas monedas en tiempos de carestía del gobierno del Estado de México. Son algunos de los datos que las personas podrán conocer a través del Museo de Historia Universitaria José María Morelos y Pavón que está en el recinto.

"Es importante que los universitarios conozcan la historia de la Universidad porque no puedes querer algo de lo que no sabes, para poder tener identidad necesitas saber quién eres, cómo eres, de dónde vienes" expresó la directora del recinto María del Carmen García.

No es solo un espacio para los universitarios sino para el público en general "finalmente es la Máxima Casa de Estudios del estado, de la que pueden sentirse orgullosos porque forma parte de todos los mexiquenses".

Señaló que ofrecen visitas guiadas con previa anticipación, a fin de explicarle al público pues "de pequeños no nos enseñan a disfrutar los museos, los recorridos son sumamente aburridos, vas y no hay quién te platique, nosotros nos coordinamos para darles la atención que se merecen, a través de historias, anécdotas, de esa manera se van motivados a regresar".

De acuerdo con Erick del Ángel Jaimes suplente de Comunicación Educativa del recinto, las personas podrán conocer sobre el surgimiento del Instituto Literario que sería el primer gran paso para la Universidad Autónoma del Estado de México.

El recorrido está antecedido por una charla entre importantes personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Ignacio Manuel Altamirano, Pedro Patiño, entre otros reconocidos que hablan sobre la relevancia de la educación y su contexto en el tiempo que vivieron.

Posteriormente dan paso a los orígenes del Instituto Literario, que fue idea de los Liberales mismos que buscaban que los jóvenes tuvieron acceso a la libertad de pensamiento a través del estudio.

La gente podrá saber que esta institución tuvo primero su sede en Tlalpan, capital provisional del Estado de México y cuando Toluca fue nombrada definitivamente como tal, utilizaron una construcción que estaba destinada a ser un beaterio.

El objetivo era que estudiantes de diferentes municipios tuvieran acceso por lo que fungió como internado. En el museo las personas podrán observar maquetas del comedor y los dormitorios en los que pernoctaron alumnos como Ignacio Manuel Altamirano.