Exhiben una muestra en la que Santa Teresa dialoga con Barragán

Incluye fragmentos del libro Las Moradas y una pintura.

Guadalajara

Los muros de la Casa Iteso Clavigero serán las páginas que alberguen el texto de Las Moradas, libro escrito por Santa Teresa en 1577, gracias a la exposición Castillo Interior, Presencia de Santa Teresa en una morada de Luis Barragán, permanecerá exhibida a partir de este jueves y hasta finales de febrero; dentro del marco de la edición número trece del Festival Cultural Universitario Iteso. 

Invitar al conocimiento de la obra de Santa Teresa y mostrar la relación establecida entre ella y el arquitecto Luis Barragán, es el propósito de esta muestra, compuesta solamente por el texto mencionado, y una pintura de la religiosa, encontrada en la propia casa.

En cuanto al montaje, Gutierre Aceves, su curador, lo describe como “inusual e insólito”, donde el texto es el protagonista, “queremos que la gente se sienta físicamente dentro de un libro (…) y que la exposición no solo explique, sino que sea toda una experiencia”, dice Aceves, y agrega que inspirados en Barragán, quien subrayaba en sus libros las líneas que le interesaban, él y su equipo seleccionaron algunos temas de la obra que consideran le pudieron interesar al arquitecto, son párrafos divididos por color según las siguientes temáticas: la morada, pedagogía, oración, abismo, el éxtasis y la paz.

Para la inauguración se ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Santa Teresa, a cargo de Alfonso Alfaro, el presbítero Tomás de Híjar y Germán Balvanera; además, y por única ocasión, el recorrido de la exposición será amenizado por el organista Adrián Rogero, quien tocará piezas de Erik Satie, al piano. La cita es mañana jueves 29 de octubre a las 20:00 horas. 

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 20:00 horas en José Guadalupe Zuno 2083. Entrada libre. 

De manera complementaria a la muestra el sábado 31 de octubre se realizará un recorrido histórico y musical por dos templos y la exposición mencionada con Tomás de Híjar y Rojero, con un precio de 250 pesos. Mayor información en el teléfono 36158347.