Exhiben la muestra “La Arquitectura de la Curiosidad”

La muestra es un proyecto artístico que realiza y en el que involucra diversos contenidos, como de la visión del Renacimiento.
Torres Bicentenario
Recinto en el que la exposición estará hasta el 22 de abril. (Iván Carmona)

Toluca

"La obra artística es apenas el reducto, nosotros vemos el lienzo, pero eso no es todo el arte, es mucho de lo que viene atrás, la experiencia que tiene el ser humano", indicó Rodrigo Cruz, quien inauguró su exposición "La Arquitectura de la Curiosidad en el Museo Torres Bicentenario".

La muestra es un proyecto artístico que realiza y en el que involucra diversos contenidos, como de la visión del Renacimiento en donde existe el canon de belleza exterior, de la estética; sin embargo, más allá de lo meramente físico, para el artista ese concepto tiene que ver más bien con el interior.

También figuras femeninas protagonizan su obra, señalando que "no es por rehusar a la fealdad, estoy usando el cuerpo como símbolo no para retratar lo que es bello, veo otra realidad, no con la realidad física sino conceptual y con lo que pensamos, sentimos y que permite que los seres humanos tengan la capacidad de desenvolverse en diferentes aspectos, en donde el arte está siempre, donde las propuestas culturales no están desligadas".

Respecto al título de su exhibición, para él la arquitectura no tiene que ver solamente con edificios o casas, sino que es una metáfora sobre el constructo en el que se sostiene el sistema de pensamiento y sociabilidad y la edificación del hombre como una entidad capaz de hacer muchas cosas.

Señaló que esta muestra le permite plantear ideas sobre la técnica del dibujo, que no por el hecho de llevar trazos y que se empleen lápices y tintas lo es o que la pintura que fue hecha con óleos también lo sea. "Implica más allá que esas dos diferencias, implica quizá la concepción de la línea, el cuestionarse qué es en su sentido representado".

Mencionó que para nutrirse de todo, las personas no deben cerrarse a un solo tipo de expresión, "qué bueno que el arte involucra contenidos elaborados, profundos, qué bueno que hay multiplicidad de expresiones realistas o abstractas", no obstante todas las propuestas deben ser tomadas en cuenta, pero "quizá es mejor acercarse a esas experiencias con un sentido de gozar".

Rodrigo Cruz combina en sus obras con instrumentos musicales o lo que parecen ser fórmulas matemáticas a través de más de 17 cuadros que estarán expuestos hasta el 22 de abril.