Exhiben 40 años de plástica mexicana en el Cabañas

Paralelismos plásticos. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990) se inaugura este jueves en el  Instituto Cultural Cabañas.
La muestra está integrada por 71 piezas.
La muestra está integrada por 71 piezas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Distribuidas en cinco ejes temáticos y en orden cronológico, 71 piezas pertenecientes a 61 artistas integran la muestra colectiva Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990) que este jueves 22 de mayo se inaugura en el Instituto Cultural Cabañas, como parte de la edición 17 del Festival Cultural de Mayo.

David Pérez, museógrafo de dicha exposición itinerante que ha visitado diversas ciudades del país desde 2011 y que permanecerá en Guadalajara hasta el 24 de agosto comenta que “el nombre tiene que ver con la forma en cómo diversos artistas de una misma época a trabajado las dos grandes vertientes del figurativismo y el abstraccionismo estableciendo vasos comunicantes. Por otro lado los visitantes podrán observar en esta muestra cómo ha evolucionado la pintura en México”, dice el experto.

Roberto Rébora, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y Sebastián, son sólo algunos nombres de quienes el público podrá apreciar alguna pintura, escultura o gráfica según el caso. “Es una oportunidad para conocer en una sola exhibición las diversas expresiones plásticas de la segunda mitad del siglo XX, desde la generación de la ruptura y la nueva figuración (1950-1960), al igual que la abstracción geométrica, de los años sesenta, y las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990”, explica Gabriela Velásquez, directora de Fomento Artístico de la Fundación BBVA Bancomer en México quien agrega que es una muestra mínima del total de la colección que sobrepasa las 3 mil piezas.

Velásquez señala que con la itinerancia de esta muestra que no ha sido presentada en la Ciudad de México aún, pretenden descentralizar su actividad de promoción cultural y agrega que la fundación que representa realiza actualmente otros programas, impulsaron la exposición de Diego Rivero en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, una retrospectiva de Tamayo en Los Ángeles. “La colección de la fundación se ha integrado con la obra que formaba parte de los salones Bancomer, que se hicieron durante diez años. Somos un coleccionista de largo alcance, con una colección de arte de las más importantes de España”, dice Velásquez y comenta que mantienen desde 1998 un fondo para la realización de proyectos artísticos en diversas áreas. Para mayor información al respecto puede consultarse el sitio www.fundacionbbva.org

La inauguración es hoy a las 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas. La entrada es libre y en breve los organizadores darán a conocer el programa de actividades paralelas que realizarán en torno a la exposición tales como talleres y conferencias.