Exhiben exvotos y retablos en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Santo Espacio es el nombre de la muestra de José Luis Arzola Tovar
Museo Regional de la Cerámica alberga la exposición Santo Espacio, de José Luis Arzola Tovar
Museo Regional de la Cerámica alberga la exposición Santo Espacio, de José Luis Arzola Tovar (Especial)

Guadalajara

En semana Santa y de Pascua, el Museo Regional de la Cerámica alberga la exposición Santo Espacio, de José Luis Arzola Tovar, artista tonalteca quien desde hace años se ha dedicado a investigar lo relacionado con los antiguos retablos o exvotos, a descubrir las historias de fe que encierran y a reproducirlos combinando la técnica en la que es experto, la hoja de lata.

Los exvotos o retablos son una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos; son constancias del agradecimiento de una persona que recibió un milagro. Desde los primeros que se conocen, se ilustraba la escena de lo ocurrido con gran realismo, además de que se acompañan de una explicación del hecho y del nombre del favorecido.

Arzola Tovar aprendió la técnica de la hoja de lata con su padre y su abuelo a los 12 años; en 1984 comenzó a trabajar también con iconografía religiosa, cuando se hizo cargo de restaurar algunas piezas. A partir de entonces combina su gusto por la historia y en particular por la que encierran los ex votos con la técnica de la hoja de lata conocida también como la “plata de los pobres”.

La muestra Santo Espacio fue inaugurada por el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía y la directora de Diseño e Innovación del IAJ, Laura Vargas Arvizu, y el propio artesano.

Arzola Tovar  trató de integrar para la ocasión, réplicas del primer ex voto que se conoce, que fue un favor recibido por Hernán Cortés, quien se libró del ataque de un lagarto en 1522, hasta agradecimientos recientes de 2006.

Las reproducciones de los exvotos, por sus manos y montadas en hoja de lata, preservan el estilo, los detalles y colores y se descubren muchos capítulos de la historia de México y el agradecimiento de sus protagonistas a Dios, la Virgen de Guadalupe o diversos santos, según consideran los organizadores.

Los visitantes podrán ver el ex voto de Francisco Villa al librarse del fusilamiento;  hay otros que abordan temas históricos y que tienen que ver con movimientos sociales que se dieron durante la época de la Revolución en diversas ciudades del país, entre otros.

La exposición Santo Espacio de José Luis Arzola Tovar estará abierta al público durante Semana Santa y de Pascua en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el Andador Independencia número 237, en San Pedro Tlaquepaque

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas