Exhiben en San Ildefonso fotos inéditas de la Guerra Civil Española

Desde el 8 de octubre se podrá apreciar una selección de 250 imágenes capturadas por Robert Capa, Gerda Taro y 'Chim'.

México

La última fotografía en la que aparece el célebre poeta Federico García Lorca, días antes de morir fusilado el 19 de agosto de 1936, fue tomada por David Szymin, conocido bajo el seudónimo de Chim. Esa histórica imagen forma parte de de la exposición El pasado revelado. La maleta mexicana, el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y del propio Chim, muestra que será inaugurada el próximo ocho de octubre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

México será el primer país en Latinoamérica en mostrar 250 imágenes inéditas que forman parte de los cuatro mil 500 negativos encontrados en tres pequeñas cajas, luego de que estuvieran desaparecidos desde 1939, indicó Gabriela Breña, coordinadora ejecutiva interina del Antiguo Colegio de San Ildefonso, al anunciar la exposición, misma que se verá enriquecida con una breve introducción sobre lo que fue la Segunda República.

La muestra, que reúne objetos personales, revistas, periódicos y hojas de contacto, da una visión excepcional de la Guerra Civil Española, pero sobre todo, subrayó Breña, demuestra cómo la mirada de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.

A decir de Jorge de Hoyos, investigador asociado del Ateneo Español, este conflicto, que estalló el 19 de julio de 1936 a raíz del golpe de Estado encabezado por el general Francisco Franco contra la República Española, cambió el curso de la historia de Europa, erigiéndose como el segundo más documentado después de la Segunda Guerra Mundial.

El tesoro perdido

La llamada maleta mexicana —que también contenía rollos de película de Fred Stein, en los que destacan algunos retratos de Taro, y que tras su muerte quedaron relacionados con las imágenes de la contienda— fue resguardada de mano en mano: salió de España, pasó por Francia y permaneció perdida por alrededor de 70 años, detalló Ery Cámara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“Ese importante acervo, utilizado en la propaganda republicana para dar a conocer el conflicto bélico, se encontró en 2007 en un clóset de los herederos del diplomático, el general Francisco Aguilar González, quien finalmente la trajo a México”.

La exposición El pasado revelado. La maleta mexicana, que ya se exhibió en Nueva York, constituye una ventana a la vasta producción de esos tres fotógrafos y da la posibilidad de enriquecer la biografía de los citados fotoperiodistas.

La aportación de este trabajo curatorial ofrece la oportunidad de reconocer el contenido de esa maleta que organizó Chiki Weiszt (esposo de la pintora surrealista Leonora Carrington) junto con los tres fotógrafos, que en aquellos años apenas rebasaban las dos décadas, precisó Cámara.

El coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso explicó que el contenido de la maleta es cuidado y conservado en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, institución que organizó esta exhibición con la curaduría de Cynthia Young.

La museografía, que sigue un orden cronológico, muestra, a través de importantes documentos, el contexto social, económico y político, así como el conflicto armado y la vida cotidiana.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en la calle de Justo Sierra 16, en el Centro Histórico.

Fotoperiodistas

Robert Capa es el seudónimo de uno de los fotoperiodistas más conocidos del siglo XX. Endre Ernö Friedmann (Budapest, Hungría, 1913-Thai-Bihn, Indochina, 1954) dejó su país obligado por su posición de izquierda; huyó a Berlín, donde estudió periodismo y recurrió a la cámara como un medio para ganarse la vida. En 1933 se mudó a París, donde conoció a Chim, a Stein y a Taro. Sus fotografías de la Guerra Civil Española le trajeron rápidamente el reconocimiento.

De Chim el verdadero nombre era Dawid Szymin (Varsovia, Polonia, 1911-Suez, Egipto, 1956); estudió artes gráficas, y en 1933 se dedicó a la fotografía para poder continuar sus estudios en La Sorbona. También cubrió el conflicto bélico en España, pero él se concentró en los individuos, e hizo retratos de grandes figuras.

Gerda Taro fue el seudónimo de Gerta Pohorylle (Stuttgart, Alemania, 1910-Brunete, España, 1937), quien fue una de las primeras fotoperiodistas. Se reinventó como Taro y su pareja como Robert Capa en la primavera de 1936, cuando decidieron ir a España porque les interesaba registrar la causa republicana para la prensa francesa.

Fred Stein (Desden, Alemania, 1909-Nueva York, 1967), de origen judío, huyó de Alemania y se estableció en París, donde trabajó fotografiando imágenes callejeras y haciendo retratos de amigos.