Exhibe CeAC de la UAEM colección de mándalas

Son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos utilizadas en el budismo y el hinduismo.
Juan Carlos Juárez
Juan Carlos Juárez (Especial)

Toluca

El Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la UAEM exhibe un colección de 16 mándalas, que son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos utilizadas en el budismo y el hinduismo, autoría de Juan Carlos Juárez, hasta el próximo 25 de octubre.

Acompañado por el director del CeAC, Rubén López Jiménez, el artista egresado de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de Toluca manifestó que en las tradiciones hinduista y budista el mándala es un símbolo sagrado del viaje espiritual y generalmente, se realiza a través de una representación pictórica.

Un mándala, abundó, es básicamente un círculo, es la forma perfecta y por ello, representa el símbolo del cosmos y la eternidad, la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida.

“Se podría decir que todo en la vida posee la forma del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas), hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles y las flores, etcétera”.

Finalmente, Rubén López Jiménez refirió que los mándalas son usados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo y puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.