Ex mandatario estatal se pronuncia contra el proyecto comercial en el Barrio Antiguo

Sócrates Rizzo considera que se atenta contra la memoria histórica de la ciudad.
Municipio busca que el área genere más ingresos: ex gobernador.
Municipio busca que el área genere más ingresos: ex gobernador. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

En la gestión de Sócrates Rizzo García como gobernador del Estado se promovió no sólo la regeneración del sector histórico conocido como el Barrio Antiguo, sino que además se promulgó el decreto de protección estatal en 1993.

A más de 20 años de publicarse el Reglamento del Barrio Antiguo de Monterrey en el Periódico Oficial del Estado, su opinión sobre las obras en el sector no es la más favorable, pues considera que se está atentando contra la memoria histórica de la ciudad.

Ahora, en su faceta de historiador e investigador, Rizzo García criticó que al Barrio Antiguo se le pretenda ver como un proyecto “de rentabilidad fiscal” para el municipio, y no como una zona de salvaguarda histórica.

“El Barrio debe ser un proyecto cultural y no comercial que genere más ingresos al municipio. Ése fue el problema con los alcaldes recientes, que ven cómo les va dejar más ingresos a la Tesorería, y por eso empezar a autorizar a tantos negocios”, criticó tras asistir a la reunión mensual de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Sus críticas obedecen al proyecto de un corredor cultural que se construye sobre las calles de Padre Mier y Morelos, el cual ha ocasionado la demolición de una casona con valor estético e histórico.

El proyecto original pretende establecer comercios de giro gourmet, como la venta de vinos o la instalación de una cadena trasnacional de café.

Incluso, refirió tener conocimiento que con la actual regeneración de la vida nocturna en el sector se ha reactivado la venta de drogas.

“Tengo entendido, por versiones de algunos vecinos, que ya empieza de nuevo la venta de algunas drogas, creo que es un riesgo”, opinó.

El político aseguró que se debe pensar en una segunda recuperación de la zona delimitada como histórica, sin embargo, fue enfático al señalar que su concepto debe estar apegado a la cultura y la historia.

“El Barrio se debe conservar y no andar ahí con proyectos novedosos que violentan el sentido de la historia regiomontana”.

A pesar de contar con un decreto estatal que lo protege, Rizzo García instó a que los vecinos y los abogados promuevan amparos contra desarrollos inmobiliarios que sean agresivos a la vocación histórica o artística del lugar.

:CLAVES

SU OPINIÓN

El ex gobernador del Estado Sócrates Rizzo García criticó el proyecto comercial que se realiza en el Barrio Antiguo, pues pone en peligro el patrimonio cultural de esa zona histórica de capital.

Añadió que se le ve como un “proyecto de rentabilidad fiscal” para el municipio; además, dijo que la regeneración de la vida nocturna ha traído de vuelta la venta de drogas.