Ex Convento será museo y centro de documentación

Los lineamientos de las futuras fases de intervención, que se desarrollarán a lo largo de 5 años, los definirán las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Obras.
El proyecto incluye la creación de un museo y un centro de documentación regional.
El proyecto incluye la creación de un museo y un centro de documentación regional. (Cortesía)

Pachuca

El proyecto de rehabilitación del ex Convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo, que emprende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla la creación de un museo y un centro de documentación regional en el inmueble del siglo XVI.

En 2012 se realizó un estudio estructural del recinto y se analizaron los elementos cuya intervención era prioritaria. El año pasado, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos elaboró el proyecto para intervenir las caballerizas, el deambulatorio, la galería Aurelio Tovar, el corredor de estudios, el taller de restauración, el palomar y la cornisa del claustro alto.

La primera etapa, que concluyó recientemente, consistió en la intervención de tres áreas, el cambio de los andamios de la viguería para reparar los techos que también se impermeabilizaron y se restauraron,  se reforzaron muros y se adecuaron los sistemas eléctrico y digital.

Los sitios habilitados se localizan en la parte posterior del ex convento, los cuales corrían el riesgo de colapsarse, además de tener filtraciones y humedad, por lo que permanecían cerrados al público. La restauración permitirá ampliar las visitas al interior.

Los lineamientos de las futuras fases de intervención, que se desarrollarán a lo largo de cuatro o cinco años, los definirán las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Obras del INAH, que también supervisaron la primera parte del proyecto. También se contemplará la restauración del resto de la parte superior del  inmueble para evitar su deterioro, plan que se analiza en conjunto con las coordinaciones mencionadas. Será necesario acondicionar algunas celdas y enfocarse en la parte estructural para reforzar el techo y las nervaduras del patio interno.

“Planeamos también la restauración de la pintura mural del ex convento agustino y de la capilla abierta, uno de los ejemplos más importantes que hay en toda América. Habrá que habilitar el atrio para ampliar el espacio, lo que permitirá al visitante ver la capilla abierta”, explicó Rodolfo Palma Rojo, delegado del Centro INAH Hidalgo.

Por otra parte, se contempla la restauración de las pinturas de la bóveda y la parte interna de la cúpula de la iglesia, trabajos conjuntos que realizarán el municipio de Actopan, el consejo ciudadano local y el Centro INAH Hidalgo, a cargo del restaurador Gabriel Rivera y con recursos locales.

Gregorio Hernández, Presidente Municipal de Actopan, junto con Rodolfo Palma, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, atestiguaron la culminación de los trabajos de la primera fase del proyecto de remodelación del ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan.

Durante el recorrido se dio a conocer la parte técnica de la primera entrega de los trabajos que consistieron en la parte alta de las caballerizas, el ambulatorio, el corredor de estudio, y demás espacios.

Museo del Ex Convento

“La creación del museo es un proyecto a largo plazo, que se analiza conjuntamente entre la Coordinación Nacional de Museos y el Centro INAH Hidalgo. La primera idea fue establecer un recinto de la evangelización, aprovechando el acervo que se tiene y que el inmueble es uno de los ex conventos agustinos más antiguos en nuestro país, pero tendríamos que ver si el concepto puede funcionar, por el momento sólo es una guía de trabajo”, explicó Palma.

La propuesta del guión museográfico se encuentra en proceso de análisis por parte de los investigadores que trabajan en la zona de Actopan e Hidalgo, para elaborar un recorrido atractivo y con el cual la gente se pueda identificar. Una vez que se concrete, se enviará a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones para su aprobación y puesta en marcha.

La museografía de la sala etnográfica es antigua o caduca, por lo que es necesario actualizar la información con ayuda de los expertos del Centro INAH Hidalgo. El plan museográfico incluirá las piezas que ya se exhiben, como los murales (que aún no cuentan con un guión, sólo se proporciona información aislada) y los objetos sacros que se hallan en resguardo. La inclusión del resto de las obras la determinará el equipo interdisciplinario.