Evocan memoria del historiador Eugenio del Hoyo

Como parte del reconocimiento, se reeditó el libro La ciudad en estampas. Zacatecas 1920-1940, que describe con crónicas y fotografías el desarrollo de la capital del estado minero.
La obra se presentó en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico.
La obra se presentó en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La obra y trayectoria del historiador Eugenio del Hoyo Cabrera fue reconocida a través de la reedición del libro La ciudad en estampas. Zacatecas 1920-1940, mismo que se presentó en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey de la cual fue su primer director.

Tras celebrarse en su natal Jerez el centenario de su natalicio en el 2014, se reeditó por cuarta ocasión este libro que, como su nombre lo indica, describe mediante crónicas y fotografías el desarrollo de la capital del estado minero.

Pero la presentación sirvió para recordar los lazos de amistad y trabajo que fabricó Del Hoyo con Monterrey, a donde llegó en la década de los 50 para iniciarse como maestro del Tecnológico.

"Estamos reunidos hoy por un hombre que hizo historia tanto en su estado natal como aquí mismo", recordó Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

El año pasado el Gobierno de Zacatecas en conjunto con historiadores locales conmemoraron el centenario del natalicio del historiador, fecha que coincidió con el aniversario 100 de la Toma de Zacatecas.

Es por ello que se reeditó esta obra y que decidió presentarse en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico, la cual ayudó a conformar el propio Del Hoyo.

En la ceremonia estuvieron presentes investigadores, cronistas e historiadores locales, así como familiares de Eugenio del Hoyo.

Jesús Ávila, coordinador de archivos contemporáneos del Archivo General de Nuevo León, recordó cómo fue que tras disputas entre el gobierno local y la familia del historiador zacatecano lo obligaron a encontrar refugio en Monterrey.

Además del trabajo como maestro en historia dentro del Tecnológico, apoyó a la catalogación de la colección "Pedro Robledo".

Tras sus jornadas de investigación logró escribir la que se considera su obra cumbre: La historia del Nuevo Reino de León. 1577 y 1723.

Por parte del grupo de cronistas de Zacatecas se anunció que para el próximo año se lanzará un premio a la investigación histórica de alcance nacional que tendrá el nombre de Eugenio del Hoyo, que será presentado en Jerez próximamente.