Evocan a Octavio Paz en la Cámara de Diputados

Marie Jo Paz, galardonada en la sesión solemne, pidió "concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí".

México

Hasta en dos ocasiones se ha negado la posibilidad de inscribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de San Lázaro; sin embargo, el programa conmemorativo por el centenario del nacimiento del poeta se inició, paradójicamente, a través de una sesión solemne en dicho recinto y con la presencia de la viuda del premio Nobel de Literatura 1990, Marie Jo Paz.

Alrededor de 26 minutos después de la cita señalada para el comienzo del homenaje al pensador, a las 11:00 horas, se confirmó la asistencia de más de 330 diputados y, con ello, del quórum para instalar la sesión solemne, en la que Marie Jo pidió al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la lectura de unos párrafos de agradecimiento, pero al mismo tiempo de reflexión de la vida y la obra del "individuo libre y valiente que siempre fue".

"Uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue el de la pluralidad: el del concierto de voces y correspondencias que constituye nuestro mundo. No una idea única y central, sino una diversidad armónica; no una verdad, sino varias versiones de la realidad; no un monólogo, sino una conversación. Apostó por la pluralidad y el contrapunto, y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad."

La viuda del autor de Libertad bajo palabra agradeció, siempre a través de la voz del titular del Conaculta, el reconocimiento y lanzó la invitación de seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales, "de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de la democracia".

Antes de recibir la medalla conmemorativa de manos de la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, y del presidente de la Cámara, el panista José González Morfín, Marie Jo Paz aseguró que la gran apuesta del poeta fue el concierto de voces e ideas, y "no una Babel de monólogos simultáneos".

"Reivindicación"

El reconocimiento a Octavio Paz en la Cámara de Diputados podría sintetizarse en las palabras de la legisladora Rincón Chanona, del Partido Nueva Alianza: "Es también una reivindicación del pensador que ejerció la crítica sin concesiones, sin importarle que sus cuestionamientos provocaran la reacción de los fanáticos, sin detenerse a calcular los rencores que generan las palabras transparentes y firmes".

"Durante muchos años, políticos e intelectuales que se sintieron exhibidos en sus dogmas y privilegios por la crítica del maestro Paz intentaron minimizar su obra o distorsionar su pensamiento: las etiquetas que le pusieron, como la de ser el 'intelectual de la derecha' o el 'defensor del régimen', han caído por el peso de la historia."

Durante la sesión González Morfín resaltó la figura del poeta como un verdadero defensor de la democracia y de la libertad, "cuyas ideas llegaban más alto e iban más lejos". Por ello, afirmó que "el mejor homenaje que podemos hacer a su memoria es defender la libertad y la democracia, en especial quienes sirven a México desde el recinto legislativo".

Con esta sesión solemne dio inicio el programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, que incluye una serie de actividades en El Colegio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica y la Cámara de Senadores.

Timbre y billete conmemorativo

Entre las actividades conmemorativas por el centenario de Octavio Paz, fue cancelada la estampilla que el Servicio Postal Mexicano emitió con la imagen del poeta —obra del fotógrafo Rafael Doniz—, con la que Correos de México se ha sumado a los actos de homenaje al escritor, "un reconocimiento a su invaluable creación literaria y a su contribución en el campo de las letras, el arte y la cultura", en palabras de Yuriria Mascott, directora general del Sepomex.

Asimismo, la Lotería Nacional emitió más de dos millones 400 mil "cachitos" de un billete conmemorativo con el que se reconoce a un mexicano "que ha contribuido al mejoramiento de México". El viernes 28 de marzo se llevará a cabo el sorteo, y se publicará la convocatoria para el Concurso Nacional de Ensayo Octavio Paz.