Eventos establecidos en NL ‘salvaron’ el Polo Cultural 2014

Los presentaciones arraigadas en la ciudad fueron los que lograron una mayor afluencia.
"Afrodita y el juicio de Paris" reunió a 20 mil espectadores en la Macro.
"Afrodita y el juicio de Paris" reunió a 20 mil espectadores en la Macro. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los festivales y eventos culturales con cierta permanencia en la ciudad fueron los que salvaron al proyecto denominado Nuevo León Polo Cultural de México en materia de asistencia.

El Festival Internacional Santa Lucía, Callegenera y la Feria Internacional del Libro de Monterrey fueron los encuentros más exitosos del Polo, celebrado de agosto a diciembre del año pasado.

Aprovechando diversas conmemoraciones y la invitación al Festival Internacional Cervantino, el Gobierno Estatal estableció que el 2014 Nuevo León sería un “polo cultural” idea que fue difundida en diversos puntos del país.

Este proyecto trajo a la ciudad espectáculos masivos y exposiciones internacionales, sin embargo fueron los festivales ya establecidos los que dieron mayor afluencia.

Según información revelada por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) mediante una solicitud de Transparencia, el Polo Cultural reunió a un millón 492 mil 741 asistentes.

Del total sólo el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) -con seis ediciones- y el Callegenera -con cuatro ediciones- convocaron al 70 por ciento del total de asistentes.

Celebrado del 18 de septiembre al 5 de octubre el FISL reunió a 665 mil personas, según estimaciones de Conarte, mientras que Callegenera hizo lo propio con 367 mil.

Y para completar el registro de los eventos más populares del Polo pero que ya están establecidos en la agenda cultural de la ciudad, la Feria Internacional del Libro, organizada por el Tec de Monterrey, sumó 200 mil asistentes más.

MASIVOS Y SUS NÚMEROS

En agosto del año pasado, las autoridades estatales de Gobierno y de Cultura dieron a conocer una serie de actividades y conmemoraciones que “posicionarían” a Nuevo León como una plataforma para el país.

Se fijaron 100 días de programación, los cuales iniciarían con la presentación de Afrodita y el juicio de Paris, de la compañía catalana La Fura dels Baus.

Para todo este ciclo de actividades el Conaculta otorgó un presupuesto de 70 millones de pesos adicionales a los etiquetados para Nuevo León.

El espectáculo inaugural Afrodita…, celebrado del 29 al 31 de agosto, convocó a 20 mil personas en la Explanada de los Héroes. Lamentablemente, el show sólo pudo completarse un día debido a las constantes lluvias de la época.

Suerte similar corrió el espectáculo español Muaré, celebrada el 3 y 4 de octubre, a donde asistieron 15 mil personas.

Otro de los eventos masivos fue el montaje francés  de la compañía Ilotopie, llamado Locos por el agua, celebrado del 18 al 20 de septiembre. Al desarrollarse sobre el agua y con instalaciones gigantes, este espectáculo fue uno de los más vistos, con 40 mil personas.

El resto de eventos registrados para el Polo Cultural y que recibieron numerosos asistentes lo completan la Bienal Monterrey Femsa (36 mil asistentes), el Mitote Folklórico (25 mil), la 35 Muestra Nacional de Teatro (14 mil 945) y el Coloquio de Teatro Nuevo León (13 mil 817).

Entre los eventos que menor asistencia de público registraron están el Encuentro de Fotografía (275), Baúl Teatro (600), el Festival de Nuevas Tecnologías (631) y el Encuentro de Escritores (913).