Europa, presente en la FIL Guadalajara

Escritores como Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Colm Tóibin, Robert Menasse, entre otros, participan en el encuentro literario a desarrollarse hasta el 5 de diciembre.
Alessandro Baricco
Alessandro Baricco se presentará en la FIL Guadalajara. (Cortesía FIL Guadalajara)

Guadalajara

Con la certeza de que no se puede hablar de una literatura europea, por la diversidad que define a las letras incluso en cada país, Alessandro Baricco, Camilla Läckberg y Colm Tóibin ya se encuentran listos para participar de una edición más del Festival de las Letras Europeas.

Así, Camilla Läckberg, autora sueca de novela negra, aseguró que para los escandinavos es muy poco complejo sentirse parte del círculo de literatura europea por el hecho de estar unidos en esta tendencia de escritores escandinavos, mientras el escritor irlandés Colm Tóibin destacó que más allá del respeto que tiene por la comunidad europea, tan sólo por el hecho de que los idiomas son tan diferentes entre sí ya hay una distancia.

"Me siento más cerca de un escritor sudamericano que de uno inglés", dijo Baricco, "pero es cierto que como europeos tenemos una cierta identidad común, no literaria, sino más bien política, cultural e histórica."

Desde la perspectiva del escritor italiano, este tipo de encuentros tienen sentido porque permiten mezclar ideas, idiomas, esperanzas, pensamientos y para quienes viven en el lugar les permite conocer un modelo diferente de escritura, aunque lo más importante es "favorecer el encuentro de las diferencias, eso nos lleva a convivir de manera digna".

A desarrollarse hasta el 5 de diciembre, el encuentro tiene como finalidad ofrecer un panorama de lo mejor de la literatura europea, a través del diálogo sobre los puntos que tienen en común, pero en especial las particularidades de su obra.

A Baricco, Tóiben y Läckberg se suman el austriaco Robert Menasse, el francés Cloé Korman, Goncalo M. Tavares de Portugal, Adam Thirwell del Reino Unido y el eslovaco Ales Steger.