Lúcete en la Euro y pronuncia bien los nombres de los jugadores

¿Planeas ver la Eurocopa 2016 pero no sabes cómo rayos pronunciar los nombres de algunos jugadores? La Fundación del Español Urgente te ayuda.
Oğuzhan Özyakup, centrocampista de la selección turca
Oğuzhan Özyakup, centrocampista de la selección turca

Madrid

Narrarle a tus amigos un gol del hombre con la camisa número 7 de Portugal es simple por dos razones: la primera, su juego espectacular es inconfundible y seguramente su anotación tendrá algo de memorable; la segunda, su nombre es fácil de pronunciar, por lo menos para los que hablamos español.

Pero ¿cómo pronunciar el nombre del centrocampista turco Oğuzhan Özyakup? ¿O el del defensa polaco Artur Jedrzejczyk? Probablemente, muchos de estos jugadores serán protagonistas de la Eurocopa 2016 de Francia. Hablar de ellos se volverá inevitable y sus nombres impronunciables representarán un serio problema para hacerlo. Pero no te preocupes, porque la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la empresa de traducción SeproTec lanzaron una guía para ayudar a los aficionados a conocer cómo se pronuncian los nombres de los jugadores, entrenadores, árbitros y sedes que formarán parte de la competencia europea.

En el sitio se pueden leer los nombres como aparecen en los registros oficiales de la UEFA, un audio en el que un locutor nativo del país correspondiente lo pronuncia, una transcripción fonológica sencilla e intuitiva y una segunda grabación en la que una locutora hispanohablante pronuncia el mismo nombre.



La guía está disponible en la web de Fundéu (www.fundeu.es/euro2016). En total, hay 1207 locuciones en 18 idiomas diferentes incluyendo alemán, ruso, japonés, eslovaco, turco, albanés, islandés, croata, etcétera.

Los usuarios pueden navegar entre las listas de cada una de las 24 selecciones, los árbitros y las sedes o localizar un nombre determinado.