Etiquetados se entregarán en tiempo y forma: Conaculta

En 2014 se habilitó una oficina con personal capacitado para brindar asesoría a los beneficiarios de estos recursos; para ello, se está echando mano de diversas herramientas informáticas.
La apuesta del Conaculta es acompañar en todo el proceso a los beneficiarios de los etiquetados.
La apuesta del Conaculta es acompañar en todo el proceso a los beneficiarios de los etiquetados. (Conaculta)

México

Con la amarga experiencia de las críticas recibidas, a consecuencia de que los recursos de los etiquetados, asignados por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a distintas propuestas culturales del país, no fluían en los años anteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsa desde enero de 2014 el Programa Anual de Proyectos Culturales, H. Cámara de Diputados 2014.

Francisco Cornejo Rodríguez, secretario ejecutivo del Conaculta y responsable de dicho programa, dice que para superar ese antecedente, desde el año pasado se trabajó arduamente, pero en este 2014 se habilitó una oficina con personal capacitado para brindar asesoría a los beneficiarios de estos recursos, para ello, se diseñó toda una reingeniería con el apoyo de herramientas informáticas no solo para tener un mejor manejo y control de la información, sino para ayudar a los beneficiarios de los recursos etiquetados.

La iniciativa dio los primeros resultados en este 2014, de las 470 propuestas aprobadas dentro de los etiquetados que son inamovibles, pues no se pueden utilizar para otra cosa, según el capítulo 4 mil, ya han sido evaluadas 434.

El avance se observa de forma significativa, argumenta Cornejo Rodríguez: “En 2012 se ejerció 45 por ciento de los recursos etiquetados, creándose un subejercicio del 55 por ciento, es decir, solamente se entregaron alrededor de 600 millones de pesos. Mientras que en 2013 se ejerció 92.2 por ciento del presupuesto y se quedó sin ejercer tan solo 7.08 por ciento de los recursos”.

La apuesta del Conaculta es acompañar en todo el proceso a los beneficiarios de los etiquetados, para que sustenten lo mejor posible su proyecto, con el fin de que no sean rechazados y no haya subejercicio, es decir, recursos asignados sin utilizar.

EL ANTES Y EL DESPUÉS

María Eugenia Araizaga, directora general de administración del Conaculta, recuerda que “hace un año el programa que antes se llamaba Ventanilla de Recursos Etiquetados, apenas en el mes de marzo teníamos 10 proyectos capturados, ya que la entrega-recepción estaba desfasada, la convocatoria se cerró en el mes de marzo, pero los recursos se entregaron hasta el mes de junio. Y no sólo eso, los beneficiarios tenían que seguir 28 pasos en su trámite.

Actualmente las personas o asociaciones que reciben un etiquetado, sólo tienen que cumplir con 17 pasos, una vez que fueron eliminados los procedimientos ociosos.

“Ya cerramos nuestra convocatoria, pero estamos en un proceso de prórroga que nos solicitó la Cámara de Diputados, por lo que otorgamos 16 días más para que entreguen sus documentos algunos beneficiarios que faltan. Gracias a la convocatoria se difundió en 2 mil municipios del país, y a nuestro nuevo sistema operativo, tuvimos una aprobación de 470 etiquetados”.

A decir de Osana Amparo Sandoval Garrido, coordinadora del Programa Anual de Proyectos Culturales, las 470 propuestas aprobadas son muy interesantes, porque enfatizan la importancia de preservar las tradiciones culturales de cada uno de los municipios, así como las tradiciones artísticas relacionadas con el teatro, la danza y la música.

Después de este proceso, vendrá una segunda etapa a la que han llamado Programa de visitaduría a los proyectos culturales en el Ejercicio 2014, el cual consiste en dar seguimiento a las propuestas, precisa Cornejo Rodríguez. “Haremos diversas visitas a los beneficiarios, no es que el Concaulta sea fiscalizador, pero se reserva el derecho de pedir información”.

Se ha avanzado en el proceso de documentación, a tal grado que se puedenverificar en línea el avance en el registro de los 434 proyectos, de los 470 aprobados. “Podemos informar que hemos realizado la evaluación de 330 propuestas, 94 de ellas están en opinión técnica, mientras que 10 se encuentran en autorización presupuestal.

SIN RECORTE

Francisco Cornejo, secretario ejecutivo del Conaculta, aclara que “no hubo un recorte en el ámbito de recursos etiquetados para cultura, la confusión se da porque una parte de los recursos los maneja Conaculta y otra, la Secretaría de Hacienda. “Hay dos tipo de recursos etiquetados: los que se pusieron bajo la distribución del Consejo, mil 867 millones y, los otros recursos que ascienden a 2 mil millones de pesos, son destinados a la infraestructura cultural pero que vienen etiquetados en otros anexos y que los maneja directamente Hacienda”.