Estudiantes del IPN desarrollan sistema de transferencia eléctrica

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional impulsaron un nuevo suministro eléctrico sustentable en caso de fallas.
El equipo está conectado a una fuente de energía solar.
El equipo está conectado a una fuente de energía solar. (Especial)

México

Con el objetivo de mantener el suministro de luz en caso de fallas o interrupciones en la alimentación de la energía eléctrica, estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Sistema de Transferencia Eléctrica sustentable como parte de su Proyecto Aula.

Estos sistemas de energía de emergencia pueden proporcionar ayuda vital a la industria, hospitales y colegios.

Pedro Rivera Herrera, David Nathan Maldonado Wilson y José Luis Juárez Herrera, de la carrera de Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cuauhtémoc, aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases para crear el sistema que se encuentra instalado y en operación en el taller de electricidad del plantel.

Ello, porque provee un suministro eléctrico de reserva cuando falla la red eléctrica principal debido a diversos motivos:  desde una avería técnica o labores de mantenimiento rutinarias a situaciones más graves como un desastre natural.

“Es totalmente sustentable y económico porque se realiza solo una inversión fuerte, pero con un
mantenimiento adecuado a las instalaciones y a los dispositivos, el sistema puede trabajar sin problemas durante 15 años y se puede adaptar a cualquier tipo de industria, de acuerdo con sus propias necesidades”, aseguraron.

En un comunicado, explicaron que “el proyecto surgió por la interrupción de nuestras clases en el taller de electricidad, debido a las fallas en el suministro de energía eléctrica que se presentan en la delegación Iztapalapa por diversos motivos que van desde el mantenimiento a los generadores y líneas eléctricas, hasta eventos como sismos o tormentas”.

Asesorados por los profesores Manuel Antonio Rosas y Héctor García, los jóvenes usaron un interruptor de
transferencia automático que desconecta el sistema de suministro normal en caso de falla por bajo y alto voltaje.

El interruptor, explicaron, activa el sistema de emergencia el tiempo necesario y lo regresa en caso de que se restablezca el suministro normal de energía.

“El Sistema de Transferencia Eléctrica trabaja con una corriente trifásica y dos acometidas. En el momento en que una de ellas falla, el sistema automáticamente se reenergiza de manera imperceptible a través de una segunda acometida, que en este caso está conectada a una fuente de energía solar”, detallaron.