Estudiante logra captar "Esencia de humanidad"

Liza Ambrossio Levy comenta que en las fotografías se plasman los beneficios de los retratados, es “un mundo onírico donde en cada imagen voy desarrollando un derecho”, dice.
Liza Ambrossio Levy la ganador del tercer lugar en concurso del FINI.
Liza Ambrossio Levy la ganador del tercer lugar en concurso del FINI. (Fannia Cadena)

Pachuca

Captar los derechos de los niños con una cámara y dejarlos impresos en una fotografía, hizo a Liza Ambrossio Levy, de la Ciudad de México, ganadora del tercer lugar en fotografía en la categoría de estudiantes en Técnica Libre en el concurso del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014.

Tener una formación en comunicación gráfica ayudó a Liza a obtener el tercer lugar en fotografía dentro de la categoría de estudiantes, al ser ella egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo, y actualmente estudiante de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

La serie fotográfica se tituló “Esencia de humanidad”.

Antes de llegar a este nombre, pensó en algunos otros como “Utopía”, o “paraíso”, pero consideró que no tenían la fuerza adecuada para las imágenes de las fotografías, así que mediante correo electrónico envió las imágenes a varios amigos para que le sugirieran ideas para el nombre de la serie.

Entre las personas a quienes envió el correo fue a su madre, a quien nunca había hecho partícipe de sus proyectos.

“Ella me dijo: ponle Esencia de Humanidad porque lo soñé y creo que es adecuado”.

A Liza le pareció que este título describía muy bien ese sentido de lo espiritual, lo mágico, lo erótico, aspectos muy importantes en las imágenes fotográficas.

Para su trabajo, eligió como objetivos de su cámara a mujeres y niños pues, a decir de ella, se puede contemplar a través de ellos un mundo de fantasía, “un mundo onírico donde en cada imagen voy desarrollando un derecho”.

Ambrossio Levy platicó que en las fotografías se plasman los derechos de los retratados, como el derecho a la cultura, “está un bebé siendo acurrucado por su madre mientras ella lee un cuento”.

Otra fotografía habla del derecho a la limpieza, en una gráfica que tituló “un baño mágico” en la que  hay todo un mundo acuático, “en esa onda de Disney, La Sirenita…”.

Otro tema de su trabajo fotográfico fue el derecho al juego, y para ilustrarlo muestra una fotografía en la que se aprecia a una madre con su hijo y que tiene una máscara de mariposas y flores, nunca se le ve el rostro. “Intenté jugar con estos personajes y llevarlos al extremo de una utopía”.

Liza buscó entre sus conocidos a los objetivos de su cámara.

Una de las mujeres que aparecen en las fotografías es una vecina de una amiga suya.

Una fotografía más se captó entre sus conocidos, en el Estado de México.

Al obtener el tercer lugar en este concurso de fotografía, Ambrossio Levy aprendió a observar más su trabajo, a no confiarse, a evaluar qué tanto depende de ella obtener una buena fotografía y qué tanto dependía de un mal equipo de impresión.

Liza ha sido ganadora del premio a la fotografía 2010 de la UNAM y primer lugar en sus dos ediciones del concurso fotográfico denominado “Martillo para las féminas”.

Ha participado en exposiciones colectivas del Centro Cultural España, en la embajada de Italia y en el Laboratorio de Arte Alameda.

Además, aportó fotografías para Greenpeace, mismas que fueron expuestas en Nueva York durante 2010; además, participó en la muestra fotográfica en 2012 titulada “Holocausto” y que fue abierta al público en el Instituto Cultural México Israel.

Comentó que su participación en el FINI le ayudará para llegar mejor preparada a otro proyecto dentro de un año en una exposición fotográfica en España y en Estados Unidos.

“Siempre es un aliciente el ganar un premio”.

Historias

En total fueron 12 artistas de la imagen, entre estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros, los que ganaron en las categorías fotografía, técnicas alternativas y video documental. La premiación tuvo un monto de 38 mil dólares.

En la categoría de fotografía los ganadores fueron en la modalidad profesional Myriam Meloni de Italia, con la serie “Behind the Absence”; en estudiantes, Emanuele Nutile, también italiano con el trabajo “Piccoli Uomini”; para la categoría técnicas alternativas resultaron acreedores a los primeros lugares Diana del Carmen Cortés Hernández de México, con la serie “La casa de los olvidos”, en la modalidad estudiante, mientras que Saraí Ojeda, mexicana con la obra “El viaje de Inés”, en profesional.

Los ganadores de los primeros lugares en video documental fueron Manuel Abramovich de Argentina con “La Reina” en la modalidad profesional y Diana Marcela Torres Llantén de Colombia con el documental “Wuejia Nyi, El camino del viento” en la categoría de estudiante, en el que narra la vida de Erika, una niña de cinco años. Es una historia en la que se mezclan emociones ante la pobreza de comunidades alejadas que brindan escasas oportunidades de sobrevivencia para los infantes.