Estrenan obra infantil sobre desapariciones y el exilio

Daniela Arroio y Micaela Gramajo dirigen y actúan este montaje.
“Una experiencia teatral divertida y fuerte”.
“Una experiencia teatral divertida y fuerte”. (Héctor Ortega)

México

La compañía Proyecto Perla estrenó ayer la obra de teatro Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita, dirigida y actuada por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, y que tiene como propósito explicar a los niños el exilio y la desaparición forzada.

Al terminar la escenificación, Micaela Gramajo, una de las directoras, explicó cómo surgió la idea de la obra: “Desde hace muchos años queríamos tratar el tema del exilio, pensando en cómo ve un niño el tema del quiebre de identidad ante esta situación, que es un suceso muy grande, que te abre una fisura en algo tan abstracto como es el ser mismo”.

La obra relata la historia de Emma, una niña de ocho años a la que le gusta coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias. Sin embargo, debido a la situación de violencia que enfrentan en el lugar donde viven, Emma y sus padres tienen que mudarse a otro país. Es ahí donde conoce a un gato y a una niña llamada Maia, quienes ayudan a Emma a sentirse cómoda con el cambio que está viviendo.

Aunque al principio Emma extraña todo el tiempo su vida antes del exilio, después de conocer el mar y recibir cartas de su abuela, descubre poco a poco que en su nuevo hogar también hay cosas pequeñas y extraordinarias que coleccionar.

Tras recibir a más asistentes de los que esperaban y presentar la escenificación por primera vez con el teatro lleno, ambas directoras se mostraron satisfechas y declararon tener una alta expectativa para esta puesta en escena, en la que esperan recibir visitas de grupos preescolares entre semana y no descartan ampliar la temporada ni llevar la obra a otros lugares.

Sobre el propósito de la obra, Micaela Gramajo dijo que “lo principal es que los niños que nos visitan vivan una experiencia teatral divertida y fuerte, no buscamos precisamente dar una moraleja, porque es muy común que los adultos quieran enseñar a los niños, pero no es nuestro fin. Nosotras queremos demostrarle a los niños que es posible que se pregunten sobre el tema y así crear diálogos en casa”.

Por su parte, Arroio comentó que su padre tuvo que salir de Brasil a finales de los años 70 por la ruptura militar, lo que inspiró el eje central de esta obra.

Con el objetivo de permitir a los espectadores saber cómo se hace el teatro, la utilería es colocada por los mismos actores y la escenografía es proyectada con el uso de acetatos.

El elenco lo conforman, además de Arroio y Gramajo, Mario Eduardo D´León y Sergio Solís. El diseño de espacio, iluminación y técnica está a cargo del propio D´León, el vestuario y la utilería son de la artista visual Ana María Benítez y la música de Jacobo Lieberman.

La obra se presentará los sábados y domingos a las 13:00 en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 17 de abril.