Estrenan danza contemporánea para todo público

El Teatro de la ciudad "San Francisco" recibió desde la mañana a estudiantes de las primarias Francisco I. Madero, Presidente Alemán y Julián Villagrán, a quienes se presentó por primera vez ...
Fue estrenada la coreografía "Migrante. Con los pies en tierra ajena… como pez fuera del agua” en el Teatro San Francisco
Fue estrenada la coreografía "Migrante. Con los pies en tierra ajena… como pez fuera del agua” en el Teatro San Francisco (Héctor Mora)

Pachuca

Dos montajes de danza contemporánea se estrenaron en Pachuca este viernes, cada una con una propuesta narrativa particular, pero similares en la búsqueda de educación y de nuevos públicos para esta disciplina artística.

El Teatro de la ciudad "San Francisco" recibió desde la mañana a estudiantes de las primarias Francisco I. Madero, Presidente Alemán y Julián Villagrán, a quienes se presentó por primera vez Corpus Reciclae, una obra acerca de un mundo apocalíptico donde los humanos, las bestias y los objetos se mezclaron para formar una nueva especie con su propio orden.

"La obra trata del reciclaje humano, de cómo se ve a los humanos como objetos, busca inculcar en los niños el amor por los elementos naturales", comentó el director artístico de la compañía Ave Danza, Óscar Mejía Barrón.

La propuesta de la compañía surgió al notar la carencia de espectáculos de danza contemporánea en la ciudad, y que de los pocos ninguno está pensado en el público infantil, por ello plantea una obra de 25 minutos cuyo discurso es legible y del gusto de los niños.

"Está estudiado el trabajo con gente importante y con experiencia, como la dramaturga Berta Hiriarte; Larry Silverman, cuyo trabajo en el teatro se enfoca especialmente con adolescentes y niños", dijo Mejía.

El proyecto beneficiado con el programa de Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas, que otorgó el gobierno del estado este 2013, también agrupó a profesionales de destacado talento en la Autónoma del estado, que aportaron experiencia para la creación de una obra original en todos aspectos, desde el guión, escenografía y música.

"Hay un trabajo plástico muy interesante del maestro Francisco Quiroz, con Emanuel Méndez Raygoza y Mario Collier hicieron la música exprofeso para la obra y no la cortamos y editamos, nos dieron el recurso y es como pudimos hacer una obra muy profesional, también con vestuario y escenografía original cien por ciento hidalguense", agregó Mejía Barrón.

No es la primera vez que la compañía propone una escenografía para niños, antes ganó una beca de carácter nacional para presentar Viaje de Papel, exhibida en el Centro Nacional de Producción Coreográfica en la ciudad Cuernavaca, Morelos; y actualmente preparan en Patoli, también pensado para público infantil basado en un juego autóctono.

Migrante

La tarde fue para la propuesta escénica de Miguel Ángel Gamero Ortega, con su coreografía "Migrante. Con los pies en tierra ajena... como pez fuera del agua", estrenada en el San Francisco.

"En algún lugar de nuestro país, en este mismo momento alguien se está despidiendo de su familia, de su lugar, de sus lazos, de su sangre, por ir tras el anhelado del "sueño americano".

Una premisa fuerte a la que los bailarines de Barro Rojo respondieron al recrear hasta qué punto se arriesga para conseguir un sueño, que en el planteamiento escénico se presenta más como una ilusión.

"Incertidumbre, dolor, miedo, añoranza, son los sentimientos que acompañan a un migrante solitario, muchos serán los que se arriesguen y pocos los que lleguen, y dentro de esta gran lucha contra el muro del hombre solo queda soledad de saberse un lugar ajeno", compartió el director.

El proyecto también contó con la asesoría de Gregory J. Fritz Baumann, y es también una propuesta universitaria de danza contemporánea. Gamero es originario de Pachuca y fue docente de la Licenciatura en Danza de la UAEH. También colaboró como coreógrafo invitado para la Escuela Nacional de Gloria y Nellie Campobello en su temporada de graduación.

Actualmente es coordinador, maestro y coreógrafo del segundo elenco Nueva Guardia de la Compañía Barro Rojo - Arte Escénico, que dirige la Maestra Laura Rocha, e imparte clases en los Diplomados Anuales del Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato.

Claves

Dos propuestas de danza contemporánea se presentaron este viernes en el Teatro de Ciudad "San Francisco", auspiciadas con el programa de Apoyo a la Producción de Artes Escénicas en Hidalgo.

Estudiantes de tres primarias asistieron por la mañana a ver Corpus Reciclae, una obra acerca de un mundo apocalíptico donde los humanos, las bestias y los objetos se mezclaron para formar una nueva especie con su propio orden.

Y por la noche tocó turno para la propuesta escénica de Miguel Ángel Gamero Ortega, con su coreografía "Migrante. Con los pies en tierra ajena... como pez fuera del agua".