Estrenan Mía en el Diana

La obra de teatro original de Amaranta Leyva aborda la asincronía de la edad física y la mental
La obra ha sido adaptada en otros estados de la república, la adaptación en Guadalajara es inédita.
La obra ha sido adaptada en otros estados de la república, la adaptación en Guadalajara es inédita. (Especial)

Guadalajara

Mía, es una obra original de Amaranta Leyva a cerca de la asincronía de la edad física contra la edad sicológica en los niños. Aunque el texto, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Infantil 2006, es para niños, la adaptación para el público de Guadalajara uso el bisturí para extirpar la parte dramática y hacerla puramente infantil.

“Al leer la obra nos dimos cuenta que sería difícil montarla para niños. Si no interveníamos en el texto, en el tono y el tratamiento de las escenas, sería teatro infantil pero para adultos” explica Daniel Patiño, quien junto con Julia Testa estrenan la obra en territorio tapatío.

La cirugía logra una adaptación con cambios minúsculos. Patiño asegura que no alteraron el flujo real de la obra, “sigue siendo el mismo mensaje, solo nos encargamos de cambiar el inicio para que apareciera Sinforoso (el oso) y los niños puedan identificarse con él”, dice. Agrega que, mientras en la obra original Sinforoso es un muñeco pequeño, en la adaptación se apreciará al personaje como un títere gigante, animado por tres personas.

“Recurrimos en cierto sentido al surrealismo, nos apoyamos mucho en la realización del espacio escénico”, platica Patiño, como en otros de los elementos nuevos que se insertaron en la obra. A su vez, para él y para Julia Testa, es importante hablar sobre los derechos de los niños en esta puesta que lejos de parecer dramática, el público verá que “la obra es divertida, nos encargamos de quitar todos los elementos melodramáticos para que los niños realmente pudieran disfrutarla. Como ser humano puedo decir que la obra es importante pues incita a la reflexión de salvaguardar la infancia”, concluye Patiño.

La obra ha sido adaptada en otros estados de la república, la adaptación en Guadalajara es inédita.

El montaje, se estrena este sábado y permanecerá todos los fines de semana del mes, a las 13:00 horas en el Estudio Diana. El costo de los boletos es de 120 pesos general.

La trama

Mía es una niña de ocho años recluida en el sótano de su casa porque arriba, su familia tiene problemas, ahí se encuentra con el muñeco Sinforoso, lo que significará el recuento de su vida. La dramaturgia presenta una dualidad diferencial en cuanto a su edad física y su edad mental.