La OFJ promete Sonidos Místicos con Esther Yoo

La violinista invitada que funge como solista fue ganadora del Sibelius
Esther Yoo
Esther Yoo (Cortesía)

Guadalajara

Sonidos Místicos es el nombre del programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que puede disfrutarse este viernes y el domingo y para el cual se tiene como violinista solista a Esther Yoo.

En rueda de prensa, este jueves, Marco Parisotto, director titular de la agrupación dijo  que este programa le entusiasma porque “incluye mi sinfonía preferida, la Sinfonía No. 7 de  Anton Bruckner, una obra que descubrí en mi adolescencia y que me parece una de las más profundas de toda la música. Bruckner era un hombre devoto que dedicaba cada nota a Dios, esta pieza como una plegaria de un hombre que se dirige al ser supremo y le pregunta por el sentido de la vida y de la muerte, es una comunicación del espíritu muy profunda, quien entra en ella sale transformado”, subrayó.

En cuanto a la violinista invitada Parisotto comentó que “Esther Yoo ganó el concurso para violín Sibelius, que es uno de los más importantes del mundo. Fue premiada en Bruselas, es de Corea del Sur y hace poco hizo su primera grabación con la Orquesta de Londres”.

Una de las novedades de este concierto es que el colectivo estrenará cuatro tubas wagnerianas. Este tipo de tuba, dijo, “es un instrumento que mandó fabricar Richard Wagner para El Anillo de los Nibelungos y Bruckner al crear algunas obras como la sinfonía en cuestión, las incluyó en la dotación orquestal a manera de un homenaje Wagner.  Los instrumentos fueron adquiridos con un recurso federal”, explicó Parisotto. 

Por otro lado Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ recordó que “hay charlas previas de apreciación musical a las que el público puede acceder antes de los conciertos y que sirven como guía de viaje para entender mejor las piezas programadas”.

Además de la sinfonía mencionada se podrá escuchar  el Concierto para violín No. 5 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart con la violinista Esther Yoo como solista.

La cita es mañana a las 20:30 y el domingo  a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. La entrada va de 100 a 200 pesos. Respecto a las charlas, son impartidas por el chelista Marco Ayala una hora antes de cada concierto en la Sala de Cámara del mismo teatro.