Abren una Estación de Lectura y Bebeteca del FCE en Apatzingán

Es la antesala del primer paso de un centro que se inaugurará en octubre.

México

Ayer quedó instalada la Estación de Lectura y una Bebeteca del Fondo de Cultura Económica en Apatzingán, Michoacán, y se iniciaron los cursos de verano que el fondo organizó con la Casa de la Cultura del lugar, para niños y jóvenes de esta región afectada por varios años de violencia criminal.

Estos son los primeros pasos del proyecto para establecer el Centro Cultural del Fondo anunciado por el secretario de Educación Pública en febrero pasado. El centro se inaugurará en octubre próximo y los trabajos de remodelación de los espacios de la vieja estación de ferrocarril de esta cabecera municipal se realizan en estrecha coordinación con la Casa de la Cultura del municipio de Apatzingán, la secretaría de Cultura de Michoacán y la SEP.

"Se trata de los primeros frutos del proyecto para promover una cultura de paz y la reconstitución del tejido social a través de la cultura escrita, que esta casa editorial emprendió en esta comunidad", estableció en esta primera jornada la escritora y promotora cultural Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE.

El proyecto, ya en marcha, incluye encuentros de profesionalización para talleristas y promotores locales de la lectura, un curso de escritura testimonial dirigido a mujeres, un taller de reflexión en torno a la memoria personal y colectiva dirigido a público abierto, así como la visita de autores de toda la República para ofrecer charlas y talleres a jóvenes.

Más de 200 niños y jóvenes iniciaron ayer sus actividades de lectura y escritura en las que compartirán historias personales, familiares y regionales, ilustrarán sus textos y realizarán autorretratos.

"La Estación de Lectura instalada ayer con más de 600 volúmenes para leer en el sitio o a través de un sistema de préstamo a domicilio, incluye mobiliario que favorece el encuentro hospitalario y amable entre libros y lectores", explicó la también promotora cultural Socorro Venegas. Asimismo, dijo, la Bebeteca cuenta con un acervo especial donde padres y pequeños empezaron a compartir sus primeros libros, con talleres para padres con bebés de 6 meses a 5 años. Cuenta con un acervo especialmente diseñado por ellos en un ambiente en el que se agrega la mediación de un especialista que tiende puentes entre libros, niños y familias.