USB de cosmonauta infecta la Estación Espacial

El sistema de la EEI fue contagiado con un malware; todavía no se sabe el impacto que tendrá, dijo el experto ruso Eugene Kaspersky.
Estación Espacial Internacional. (International Space Station)
Estación Espacial Internacional. (International Space Station) (NASA)

México

Antes de que el sistema de la Estación Espacial Internacional (EEI) completara la migración, de Windows XP, a Linux éste sufrió una infección de malvare causada por una USB llevada al espacio por astronautas rusos, informó el sitio especializado en tecnología FayerWayer.

El 9 de noviembre los cosmonautas Oleg Kotov y Serguéi Riazanski realizaron una caminata espacial en la que llevaban consigo la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Permanecieron aproximadamente seis horas en el exterior de la EEI.

Todavía no se sabe qué día sucedió y cuál es el impacto del contagio cibernético, aseguró Eugene Kaspersky. En una conferencia en el Press Club 2013 el experto ruso en seguridad dijo que con frecuencia la Estación Espacial es atacada con virus.

El cambió de sistema operativo comenzó el mes de mayo. Windows XP hacía más susceptible de contagios a la EEI y por eso se decidió cambiar al software libre Linux.

FayerWayer recuerda algunas infecciones a las que ha sobrevivido la Estación Espacial, como la de 2008 con un gusano W32.Gammima.AG, causado por una computadora portátil y que infectó los demás equipos con Windows XP.

Durante su presentación, Kaspersky dijo que un malware como los que afectan a la Estación Espacial cuesta hasta 10 millones. Más de la mitad están escritos en chino, un tercio en español y portugues, informó FayerWayer.