Esquivel anuncia trilogía de 'Como agua para chocolate'

Una nueva generación de lectores ha adoptado esta historia, dice.
La escritora mexicana.
La escritora mexicana. (Omar Franco)

México

Hace ya 27 años que apareció publicada la novela Como agua para chocolate, traducida a más de 60 idiomas y con más de 7 millones de lectores a nivel mundial, que incluso estuvo en las listas de bestsellers de The New York Times y de Publishers Weekly.

Su autora, Laura Esquivel, vuelve a sumergirse en la atmósfera de la novela, a través de la publicación de El diario de Tita (Suma de Letras, 2016), la protagonista de aquella historia, pero que ahora cuenta su versión de las cosas, desde el instante en el que descubre el amor hasta el día en que debe renunciar a él para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar.

"Al final de Como agua... se quema el rancho donde ellos vivían y solo se queda este libro, se salva de las llamas, donde estaban las recetas de Tita. Este diario lo quise reconstruir para saber qué es lo que hace que una persona se desconecte de tal manera de la tradición", explica la escritora en el lanzamiento de la obra.

Se trata de un volumen en el que Laura Esquivel apuesta por mostrar el lado íntimo de la protagonista. "Será el eslabón perdido entre lo que sucedió en el rancho y la época actual, y va a dar respuestas, elementos, cosas que las familias siempre se preservan para que las nuevas generaciones entren en contacto con una sabiduría ancestral."

El diario de Tita se convierte en el volumen intermedio de lo que será una trilogía, que se complementará con Mi negro pasado, de próxima publicación, que surge como resultado de un fenómeno que no esperaba Laura Esquivel: la existencia de una generación nueva de lectores que la ha adoptado.

"Entre la historia amorosa que sucede en 1910 y la época actual ha habido grandes fracturas, fracturas dolorosas en México, que nos han hecho perder el sentido de vivir, de comer, de sentarnos a la mesa, de comunicar nuestros pensamientos más íntimos y eso es lo que quiero contar", cuenta la escritora. m

'El diario de Tita' se presenta hoy, a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán), con los comentarios de Sandra Lorenzano y Víctor Medina Cervantes, además de una lectura dramatizada de Lumi Cavazos y Mario Iván Martínez.