Esquina de lo visual, de música y literatura

Además se imparten clases de tango y cursos de pintura libre para público infantil.

Monterrey

Con el tiempo, la idea de tres jóvenes creadoras por promover la cultura en el barrio de La Luz se ve reflejada en el proyecto Galería y Taller Olarte.

Con una ubicación privilegiada, el espacio ha visto cómo al histórico barrio del centro de Monterrey han regresado paulatinamente los peatones y la actividad nocturna.

La galería fue abierta entre Diana Olarte, Carmen Aguilar y Mina Lira en septiembre del año pasado, en un espacio que por años estuvo abandonado, como muchos inmuebles del sector.

“Desde hace unos cuatro años teníamos la iniciativa de tener un espacio donde confluyera lo visual, la música y literatura, pero era la época en que la violencia estaba muy complicada, entonces decidimos esperarnos”, cuenta la artista visual Diana Olarte, colombiana residente en Monterrey desde hace seis años.

La idea inicial era exponer a los artistas emergentes, contando con dos artistas en cada exposición para generar un diálogo entre diversas propuestas.

Pero al espacio se le fueron uniendo ideas: se generaron lecturas de poesía, talleres infantiles o incluso cursos de tango, que imparte una residente argentina del barrio.

Para sorpresa de las responsables de la galería, a los cursos infantiles o de pintura libre para jóvenes llegan residentes de municipios como Santa Catarina, San Pedro o San Nicolás.

En este espacio también se vende la obra de los creadores, así como libros y ropa con diseños originales.

Además de ser residentes del edificio donde está la galería, el interés por contar con un sitio así en La Luz obedece a una propuesta de generar comunidad.

“Una de las ideas que tenía Carmen Aguilar del proyecto era generar comunidad, que la señora de la esquina pueda venir a tomarse un café, escuchar una lectura de poesía o simplemente venir a platicar”, dice Olarte.

Para celebrar su primer aniversario, la galería prepara una exposición conmemorativa, donde reunirá a los 10 artistas que han exhibido en el espacio, aunque lo harán con obra nueva.

La inauguración está programada para el 25 de septiembre. Para conocer más de las actividades de Galería y Taller Olarte pueden buscarlos en Facebook bajo ese título.