ENTREVISTA | POR VIRIDIANA MARTÍNEZ

Agustín Gasca Pliego Secretario técnico del CEAPE

Para su participación en la Feria del Libro del Palacio de Minería, el Consejo Editorial de Administración Pública del Estado llevó más de 200 títulos y programaron 44 conferencias con el objetivo de fomentar el interés por la lectura.

Esperan superar logros del Pabellón Edomex en la FILPM

Agustín Gasca pliego
Informó que pronto darán a conocer a los ganadores del Certamen “Sor Juana Inés de la Cruz”. (Enrique Hernández)

Toluca

De 350 mil personas que visitaron la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en el DF durante el año pasado, 10 por ciento visitó el Pabellón Estado de México, por lo cual esperan una cantidad similar en 2014, indicó el secretario técnico del Consejo Editorial de Administración Pública del Estado de México (CEAPE), Agustín Gasca Pliego.

Este año, el Consejo llevó "110 títulos editados en 2013, además lo nutrimos con las anteriores obras como la Colección Mayor, por su calidad y belleza". En total fueron más de 200 libros, además de 44 conferencias, entre ellas una magistral con el objetivo de fomentar el interés por la lectura.

Durante la edición número 33 de la FILPM que se llevará a cabo hasta el 3 de marzo, también presentarán la colección "Suma de Días", en la que hacen un homenaje a escritores mexiquenses vivos de la segunda mitad del siglo XX.

Hasta el momento cuentan con 20 títulos de esa serie; sin embargo, el propósito es llegar a 35. Adicionalmente, cada uno tiene un CD con la grabación de algunos textos en voz del autor, un detalle que "le da personalidad a su obra".

"Clásicos mexiquenses" es otra de las series que llevaron. Se trata de libros sobre escritores de la entidad del siglo XX, como Isidro Fabela, Ángel María Garibay, José Mirlo entre otros, que incluyen géneros de novela, cuento y poesía.

Presentarán la colección 'Suma de Días', en la que hacen un homenaje a escritores vivos de la entidad


Participar en la FILPM, una de las ferias más reconocidas de México, así como en otras, le ha permitido al CEAPE consolidarse a lo largo de estos más de seis años de su fundación, por lo que en 2014 acudirán a la de Guadalajara, tentativamente a la de León, Guanajuato; Oaxaca y Frankfurt, en donde ya estuvieron, y en esta ocasión llevarán alrededor de 50 títulos.

En el Pabellón Estado de México también colaboran otras 13 editoriales como la UAEM, Colegio Mexiquense, Instituto Mexiquense de Cultura, Casas del Poeta, IEEM, entre otras; "la entidad tiene una participación bastante digna".

A más de seis años de la fundación del CEAPE, el proyecto editorial avanza, "está en proceso de consolidación, ha sido muy exitoso porque ya perseveró, se transformó lo que era la Biblioteca Bicentenario en el Fondo Editorial del Estado de México, que permite hacerlo atemporal, que dure muchos años, tantos como el gobierno pueda", expresó Gasca Pliego.

Han producido alrededor de 750 títulos, muchos de ellos han sido reeditados, tan solo en 2013 publicaron más de 100, es decir un promedio de nueve por mes; "la idea es consolidarse como marca editorial seria y creo que lo estamos logrando. Requiere de más tiempo, claro, y del apoyo del gobierno del Estado de México para sacar el proyecto".

Actualmente cuentan con un catálogo de alrededor de mil escritores mexiquenses, algunos que ya fallecieron. Mencionó que existen prolíficos literatos de la entidad que están destacando, como Alberto Chimal, Bertha Balestra, María Eugenia Leffmans, entre otros que "cada vez son más respetados en el ámbito nacional".

Sin embargo, el renombre requiere sí de difusión, pero fundamentalmente de consistencia, de mucha promoción, "los escritores se han hecho a través de sus grandes obras".

Asistir a este evento, uno de los más reconocidos de México, les ha permitido consolidarse desde su fundación


Por otra parte, señaló que el Certamen Internacional "Sor Juana Inés de la Cruz", que organiza el Consejo, da cuenta de que existen talentosos escritores, no reconocidos pero que con su constancia pueden lograr mayores cosas.

Este martes serán dados a conocer los nombres de los siete ganadores en diferentes categorías, a las que agregaron el año pasado la de infantil en género de poesía y literatura, por lo que pasaron de 504 concursantes a 615.

Explicó que 60 por ciento de los registrados son mexicanos; sin embargo, como en la edición anterior, tuvieron la participación de 20 países, entre ellos Colombia, Argentina, Chile, España, Estados Unidos, incluso uno de Sudáfrica, además de diferentes entidades de la República Mexicana.

Gasca Pliego indicó que tentativamente la premiación del Certamen Internacional se lleve a cabo a finales de abril y principios de mayo, con lo que tendrán nuevos títulos en el acervo editorial.

Respecto a la categoría infantil que incluyeron este año, refirió que es fundamental que haya un acercamiento a ese sector, además de que el CEAPE cuenta con un acervo dirigido a los niños, con ilustraciones de gran calidad y textos, "con la finalidad de ir interesándolos, para que la lectura sea un placer, no un castigo".