Esperan 12 mil visitantes en el “Katrina Fest”

El festival se llevará a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre. Arrancará con “El Camino al más allá”, una noche de leyenda que se realizará en el panteón de San Esteban de Saltillo.

Saltillo

Del 26 de octubre al 2 de noviembre, el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones y Movimiento realizará el “Katrina Fest 2013” con una serie de actividades en torno a su personaje principal: la Catrina.

Según la secretaria de Turismo en Coahuila, Claudia Morales Salazar, este recinto cultural que en 2013 celebra su cuarto aniversario, ha recibido desde su apertura cerca de 200 mil visitantes.

Personas que arriban de otros Estados de México, incluso de otros países y por supuesto miles de coahuilenses que se han dado la oportunidad de disfrutar este lugar en el que el 2 de noviembre parece permanente.

Cinthia Fuentes y Érick Morales, directores y creadores del Museo de La Catrina, destacaron que el festival arrancará con “El Camino al más allá”, que es una noche de leyenda especial que se realizará el 26 de octubre en el panteón de San Esteban de Saltillo.

Este recorrido se lleva a cabo a la luz de las velas, mientras se escuchan historias que erizan la piel.

Al final los asistentes degustan chocolate y el tradicional pan de muerto alrededor de una fogata, mientras siguen disfrutando de extraordinarias narraciones teniendo como escenario el antiguo cementerio fundado en 1888.

[b]La meta, superar los 12 mil visitantes[/b]

Entre las actividades que realizarán en el “Katrina Fest 2013”, por primera vez se llevará a cabo una de tipo educativo, pues el recinto llevará una obra de José Guadalupe Posada a la escuela primaria Tipo 20 de Noviembre, a fin de involucrar a los alumnos en el arte y las tradiciones.

Además se presentará una ofrenda especial titulada “Ante un cadáver”, en honor al poeta Manuel Acuña, en la que se hará un montaje de tres altares de muertos con detalles de diferentes regiones del país, algunos con catrinas vivientes.

El evento cerrará los días 1 y 2 de noviembre con su ya tradicional maratón de leyendas “A morir”, en el que durante 36 horas ininterrumpidas se realizan recorridos por las instalaciones del museo.

En el 2012 recibieron más de ocho mil personas, por lo que la meta este año es superar los 12 mil visitantes.