Especialista de la UNAM perfecciona la ciberterapia

La Facultad de Psicología ofrece atención por videoconferencia a personas con depresión, ansiedad o duelo, o que son víctimas de violencia doméstica.
El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología también da un tratamiento con realidad virtual.
El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología también da un tratamiento con realidad virtual. (Especial)

México

Georgina Cárdenas López, profesora de la  Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, recurre a la computadora y a internet, dos tecnologías cada vez más accesibles, con el propósito de dar atención a personas con depresión leve o moderada, trastornos de ansiedad o duelo, o las víctimas de violencia doméstica.

“En vez de ir a terapia lejos de la casa, la escuela o el trabajo, e invertir tiempo y dinero en el traslado, hemos innovado con un servicio de ciberterapia a distancia, en la que el terapeuta y el paciente acuerdan una cita en línea, en la que se le ofrece, previo pago, atención profesional directa y confidencial”, destacó la fundadora y responsable del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP.

Consultorio en la red

A falta de la tradicional cita presencial entre psicólogo y paciente, la ciberterapia ofrece inicialmente una videoconferencia con el objetivo de que ambos puedan verse en la pantalla de la computadora, y posteriormente completar su conversación con textos o audio.

La primera sesión, resaltó Cárdenas López en un comunicado de prensa, se debe realizar por videoconferencia debido a que ayuda a presentarse con el paciente y a confirmar quiénes son las personas que estarán involucradas en el proceso terapéutico.

En las citas siguientes ya se puede optar por mantener esa vía de comunicación o inclinarse por el texto o el audio para el seguimiento, incluyendo el servicio por medio de llamadas telefónicas.

“Mucha gente pide la videoconferencia, que es lo más cercano a la cita presencial, y pronto utilizaremos un sistema de reconocimiento facial de emociones, que hemos desarrollado con un estudiante de doctorado”, reveló la especialista, quien desde hace nueve años realiza innovaciones en el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología.

En el proyecto participan alumnos de licenciatura y psicólogos clínicos que cursan su doctorado, que están especialmente capacitados para dar terapia en línea.

“En esta terapia existen diferentes formas de comunicación, es novedosa y de adaptación rápida; aquí se toman en cuenta los gestos y la conducta corporal del paciente”, precisó la especialista.

Servicio a distancia

El servicio además es útil para quienes viven en el campo o donde no abunda el servicio psicológico profesional.

“Desde 2005 brindamos atención psicológica a distancia y gradualmente hemos ampliado el servicio. Por ejemplo, tenemos uno especializado en la prevención de adicciones y otro para atender a víctimas de secuestro o robo con violencia”, precisó Cárdenas López, con 40 años de docencia en la UNAM.

Con este método, la psicóloga ha atendido a migrantes mexicanos en Estados Unidos, ubicados en Yuma, Arizona.

“Algunos no saben leer ni escribir, pero tuvieron la asistencia de facilitadores del grupo Campesinos sin Fronteras, quienes les encendieron la computadora para que pudieran conversar por videoconferencia con los terapeutas. Fue una experiencia buena, con resultados efectivos que darán sustento empírico a los protocolos de tratamiento del siglo XXI”, ejemplificó.

Confrontación virtual

Además del servicio en línea que ofrece el laboratorio liderado por Cárdenas López, también cuentan con un método innovador de realidad virtual para ayudar a las víctimas a manejar el estrés postraumático y agudo que generan vivencias como los asaltos a mano armada o los secuestros exprés.

En ese tipo de casos, la UNAM ofrece una terapia intensiva creada especialmente para superar esos episodios con un modelo científico adaptado a la población mexicana, inscrito dentro de la terapia cognitiva-conductual y avalado por la Asociación Americana de Psicología.

Esta alternativa combina las sesiones personales con la terapia de exposición, en la que el paciente interactúa con un ambiente/escenario de realidad virtual en el que ocurren sucesos como los referidos.

En este método el paciente utiliza lentes de tercera dimensión para confrontar el evento traumático acompañado por el terapeuta, lo que ayuda a manejar la ansiedad y el miedo que se presentan ante el suceso, pero en una atmósfera controlada, de seguridad y confianza.

• • •

Twitter también puede causar divorcios

El uso exagerado de Twitter puede producir conflictos y otros efectos dañinos en las parejas, reveló ayer un estudio que siguió el paso de trabajos previos, los cuales ya daban muestras del impacto de Facebook en el matrimonio y las relaciones sentimentales en general.

El estudio, publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, descubrió que “el uso activo de Twitter puede generar muchos conflictos de pareja vinculados a la red social, lo que a la larga puede conducir a la infidelidad, la ruptura y el divorcio”.

El autor Russell Clayton, investigador de la Universidad de Missouri, concluyó que este hallazgo se suma a la pila de evidencia preexistente sobre el lado oscuro de las redes sociales y su papel en las relaciones interpersonales.

Para esta investigación los investigadores encuestaron a 581 usuarios de Twitter. Entre las preguntas figuraban la frecuencia con la que usaban la red social y a qué tipos de conflictos se enfrentaban los participantes con sus parejas como resultado de ese uso.

Las conclusiones “replican” la investigación previa de Clayton sobre Facebook. “Basándome en los hallazgos de ambos estudios, Twitter y Facebook tienen efectos dañinos en las parejas”, concluyó el experto.

AFP/Washington

• • •