"Esparcirán" el arte urbano por las calles

La sexta edición del festival iniciará el sábado con la actividad Meeting of Styles México; tendrá como invitado especial al cantante vasco Fermín Muguruza.
Exposiciones de graffiti se realizarán en las estaciones del Metro.
Exposiciones de graffiti se realizarán en las estaciones del Metro. (Victoria Félix)

Monterrey

En su sexta edición, Callegenera 2016: Festival de Expresiones Urbanas traerá como invitado especial al artista vasco Fermín Muguruza, quien además de ofrecer un concierto, presentará un libro y tendrá un ciclo de proyecciones sobre su trabajo como cineasta.

El evento, que se realizará del 1 al 30 de octubre, tendrá la participación de 64 artistas locales, nacionales e internacionales, quienes plasmarán sus pinturas en las paredes del Metro, ofrecerán conciertos, talleres, proyecciones, competencias de rap y de skater totalmente gratis y en espacios públicos.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Alfonso Reyes, director de Operaciones STC Metrorrey; Felipe Salazar, integrante del grupo Cabrito Vudú; y Kitty Ramos, artista urbana. Estos dos últimos hablaron sobre su trabajo e intervención dentro del festival Callegenera.

Será Meeting of Styles México el que abra el evento el próximo sábado; en él, 40 artistas trasladarán sus obras de graffiti, impresionismo o arte abstracto a las paredes de la estación Cuauhtémoc del Metro por cuatro días.

Después, el reconocido artista vasco Fermín Muguruza encabezará el concierto de apertura, el cual se llevará a cabo el domingo 2 de octubre en la Explanada del Colegio Civil a las 16:00.

Ricardo Marcos, presidente del Conarte, explicó que la idea del evento es reconocer las manifestaciones culturales que se generan cotidianamente y trasladarlas a los espacios públicos para que las personas se acerquen a ellas.

“Ha sido un proyecto muy importante de Conarte, porque en él se consolidan muchos esfuerzos que van encaminados a la difusión, promoción e impulso de las culturas populares.

“Las manifestaciones culturales que vemos florecer en las calles o en los espacios urbanos son amplias y es lo que vamos a tener aquí”, expresó el presidente de Conarte.

El evento es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado, en colaboración con el Sistema Metrorrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

Para más información sobre las actividades del Callegenera, los interesados pueden acceder a la dirección web www.conarte.org.mx/callegenera-2016, donde hay detalles de los eventos, fechas, horarios y artistas que participarán.