Centro Cultural Tlatelolco albergará ‘España peregrina’

Teatro, poesía, baile y canto flamenco forman parte del programa para conmemorar los 75 años del exilio español, este 15, 22 y 29 de junio.

Ciudad de México

Teatro, poesía, baile y canto flamenco forman parte del programa "España peregrina", que se presentará el 15, 22 y 29 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para conmemorar los 75 años del exilio español.

El espectáculo, producido por Walhalla, Arte Independiente en Escena, ha sido creado y dirigido por Ricardo López Espinosa y cuenta la historia de la República Española de 1936 y el posterior exilio que tocó a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proteger y asimilar, informó el recinto, a través de un comunicado.

Con un tono sobrio, aunque variado, "España peregrina" cuenta cómo el pueblo español, en la brevedad de la República y durante la Guerra Civil, defendió su libertad y combatió a las fuerzas fascistas de forma heroica, comentó el director Ricardo López.

Las presentaciones están divididas en tres partes: con poesía y baile se narrará cómo el pueblo español defendió su libertad y combatió sin armas a las fuerzas fascistas.

La segunda parte mostrará a un par de personajes que, al perderlo todo, sienten el riesgo de perder su identidad; en el trance se preguntarán sobre su existencia y cuántas veces ha tenido España que gritar para situarse en la historia.

Por último, se realizará una discusión con varias personalidades que vivieron de diversas formas el exilio español.