España tendrá su propio Centro Pompidou

Con una colección permanente de 70 obras, Málaga tendrá en 2015 la primera sede fuera de Francia del prestigioso centro artístico.
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia.
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia.

Madrid

El primer centro fuera de Francia del prestigioso Pompidou abrirá sus puertas en España en 2015, en la ciudad de Málaga, con una colección permanente de 70 obras a la que se unirán exposiciones temporales.

El Ayuntamiento de Málaga, en el sur del país, llegó con la institución francesa a un acuerdo por cinco años prorrogables por otro lustro, tal y como hoy anunció pletórico el alcalde de la localidad de la Costa del Sol, Francisco de la Torre.

La sede española del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou se ubicará en el Muelle 1 del puerto malagueño, sobre una superficie de más de 6 mil metros cuadrados coronada por cristal a modo de lucernario y que se conoce en Málaga como "El Cubo".

En lo que se refiere a los fondos que el Pompidou trasladará a Málaga, el alcalde se inclina por piezas de arte moderno. "Completarían el abanico expositivo en Málaga", dijo, una ciudad que entre otros cuenta con un Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen.

El Ayuntamiento de Málaga pagará un millón de euros al año al Pompidou.


El Pompidou alberga en París una de las colecciones de arte del siglo XX más importantes del mundo, con obras de maestros como Picasso, Miró y Dalí, así como Kandinsky, Modigliani, Matisse y Bacon, entre muchos otros.

Un conservador del Pompidou y el director de la Fundación Picasso trabajarán ahora juntos durante tres meses para definir los contenidos del centro malagueño. La institución francesa se compromete a montar al menos una exposición temporal al año.

El Ayuntamiento de Málaga pagará un millón de euros al año al Pompidou. La institución, no obstante, confía en poder sufragar parcialmente el pago con iniciativa privada.

También confía en las empresas para que aporten una parte de los cinco millones de euros que se estima que puede costar adecuar el edificio para la instalación del Centro Pompidou de Málaga.

Tras el protocolo que han firmado, el Ayuntamiento de Málaga y el centro de arte firmarán un contrato en los seis meses previos a la apertura, prevista para 2015.

Con 3.8 millones de visitantes al año, el Pompidou está entre los diez centros artísticos del mundo con más público. Fuera de París, el Pompidou solo tiene hasta ahora una sede, en Metz, en el norte de Francia.