España multa a Google con más de un millón de dólares

Señalan que almacena y conserva información por periodos indeterminados e injustificados.

Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Google por cometer tres infracciones graves de la ley de seguridad de información; cada multa es de aproximadamente 410 mil dólares.

La AEPD, que requiere a la firma estadunidense que cumpla la ley “sin dilación”, explicó que la nueva política de privacidad de Google —en vigor desde marzo de 2012— “vulnera gravemente” el derecho a la protección de los datos personales reconocido por la Constitución española y regulado por ley.

El organismo público ha “constatado” que la compañía recoge y trata ilegítimamente información personal, que no proporciona al usuario el conocimiento adecuado de qué tipo de datos y con qué fines se recogen.

La primera sanción se deriva de que la empresa “recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de usuarios ‘autenticados’ (dados de alta en sus servicios) como de los no ‘autenticados’ e incluso de
quienes son meros ‘usuarios pasivos’ que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía”.

El organismo afirmó que la firma combina la información personal recogida de distintos servicios o productos para emplearla en “múltiples finalidades que no se determinan con claridad”.

La segunda sanción es porque Google almacena y conserva información personal por periodos “indeterminados o injustificados”, con lo que contraviene la obligación legal de cancelarlos cuando dejen de ser necesarios para su finalidad.

La última infracción responde a que “obstaculiza, y en algunos casos impide, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la información”.

Las sanciones impuestas en España son el resultado de un procedimiento que se abrió el pasado junio, coordinada con las autoridades de datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, ante la falta de reacción de Google a los requerimientos sobre protección de datos.