Escuela busca crear público más crítico en las artes

Durante cuatro sesiones los participantes conocerán la historia de la ópera en particular del montaje "Romeo y Julieta"
Especialistas ofrecerán herramientas para generar un público más crítico frente a las disciplinas artísticas.
Especialistas ofrecerán herramientas para generar un público más crítico frente a las disciplinas artísticas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Muchos consideran a la ópera como ese gran arte elitista, al cual sólo muy pocos pueden entender, pero el proyecto Escuela de Espectadores dice que cualquiera puede acceder a este arte y disfrutarlo.

Un proyecto que nació en Argentina y que se ha replicado en diversas ciudades latinoamericanas es la Escuela de Espectadores, un taller donde especialistas ofrecen herramientas para generar un público más crítico frente a las disciplinas artísticas.

La edición anterior estuvo dirigida al teatro, donde el director escénico Carlos Gueta ofreció en cuatro sesiones charlas para que los 30 inscritos conozcan la historia del arte escénico y cómo interpretarlo.

Ahora la próxima edición estará dirigida a la ópera, la cual será encabezada por el titular de ópera Nuevo León, Ricardo Marcos.

Luis Escalante, promotor cultual y coordinador del proyecto, señala que con este taller se busca crear un nuevo público con una mirada más crítica ante los escenarios.

"Tenemos dos objetivos: crear un nuevo público pero a su vez llegar al público actual para hacerlo más crítico y más conocedor, porque luego vemos que el público aplaude todo, cualquier cosa aunque no le entienda", expresó Escalante.

Durante cuatro sesiones los participantes conocerán la historia de la ópera en particular del montaje Romeo y Julieta, de Charles Gounod, que presentará Opera Nuevo León el 28 de noviembre.

La idea es que el público pueda generar un criterio cuando aprecia los espectáculos y tenga la confianza de decidir qué eventos son de calidad y cuáles no.

"Si el público es más existente pues el artista también tiene que mejorar y responder a esa demanda", apuntó.

El proyecto demanda la permanencia de los asistentes, un cupo reducido para 30 personas, a quienes se les envía un cuestionario previo a su inscripción donde aseguren su presencia en las cuatro sesiones.

Además de la sección teórica tendrán la oportunidad de convivir con los protagonistas de la ópera así como conocer el "tras bambalinas" de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

A ellos también se les entregará una tarjeta de espectadores, con la cual podrán acceder a diversos eventos culturales del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de manera gratuita hasta inicio del 2015.

Las sesiones del taller se realizarán en la Escuela Adolfo Prieto con el apoyo de Conarte.

La segunda edición de la Escuela de Espectadores dará inicio el 15 de diciembre. Los interesados pueden inscribirse al teléfono 8344 4903 o al correo ereza@conarte.org.mx. El taller no tiene costo.