Niños mariachis tendrán su primer concierto

Son 40 menores que pertenecen a la primera generación. Sus edades van de los cinco a los trece años y forman parte de la escuela de la cátedra de José Hernández.

Torreón, Coahuila

Un grupo de alumnos del Colegio HECAT, los que forman parte de la Escuela de Mariachi Infantil de la Cátedra José Hernández, realizaran el próximo 30 de junio, su primer concierto de cierre de curso propedéutico, en una presentación que irá de la mano con el Mariachi Honor a México.

"La música mexicana marca la diferencia, mejor aún cuando va de la mano con la educación", comentó Renta Chapa.

Son cuarenta los niños y niñas que pertenecen a la primera generación. Sus edades van de los cinco a los trece años, convirtiéndose en la primera escuela infantil de Mariachi.

El concierto es a las 2:30 de la tarde en al auditorio de la institución ubicada en calle Nogal 202 de colonia Torreón Jardín.

"Hemos tenido resultados maravillosos con este proyecto, ya que viene a dar la oportunidad a los niños de tener una preparación musical desde tan jóvenes", definió Rocío Garcia de HECAT.

La EMI es la primera escuela en su tipo en México, ya que se lleva a cabo en el marco de un sistema educativo formal, a manera de actividad extracurricular. El director es Francisco Cedillo Pineda.

"Esto también es parte de una lucha por lograr una mejor ciudadanía y sociedad por medio de los beneficios de la música", añadió José Hernández.

La EMI desarrolla sus clases dos veces a la semana por las tardes y cuenta con cuatro grupos de estudio: Mariachi I (jardín de niños), Mariachi II (primero y segundo de primaria), Mariachi III (tercero y cuarto de primaria) y Mariachi IV (quinto y sexto de primaria y primero de secundaria).

Por otra parte se hizo la invitación a la sociedad para la donación de instrumentos tales como violines, guitarras, trompetas, entre otros, para estos niños que apenas empiezan su carrera en la música tradicional mexicana.