Apertura de licenciatura en escuela de danza

La Esdacont ubicada en Torreón, ofrecerá formación dancística, su plan de estudios es avalado por el INBA, consistirá de 9 semestres así lo informó Jaime Hinojosa, director de la institución.
Los licenciados bailarines en Danza Contemporánea egresarán después de nueve semestres.
Los licenciados bailarines en Danza Contemporánea egresarán después de nueve semestres. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Jaime Hinojosa, director de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón (Esdacont), habló sobre los lugares en donde los egresados de la licenciatura en Danza Contemporánea podrán ejercer y aplicar los conocimientos obtenidos durante su preparación.

Algunas de las instancias son por ejemplo, compañías de danza contemporánea, asociaciones de teatro, ópera, comedia musical, teatro de revista.

También escuelas de danza contemporánea, casas de cultura, así como institutos regionales de Bellas Artes y centros culturales privados.

Jaime Hinojosa opina que el bailarín ejecutante de danza contemporánea, mediante su práctica profesional, contribuye al enriquecimiento y difusión de los valores estético-sociales.

“La experiencia ha probado que una difusión sólida como la que guiará el trabajo de la Esdacont, amplía las expectativas laborales de sus bailarines egresados, quienes tendrán la posibilidad de desempeñarse en cualquier ámbito", expresó Hinojosa.

La escuela está incorporada a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

Informó que a través de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea,  se promueve los cauces que generan el desarrollo, la apreciación y profesionalización de esta disciplina en términos de educación, creatividad, desarrollo e investigación, mediante un programa académico y artístico que forma y capacita a quienes manifiesten interés y talento por la danza contemporánea.

Esta escuela es considerada como un espacio de convivencia armónico  y permanente de formación dancística, está incorporada a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

Su plan de estudios es avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los licenciados bailarines en Danza Contemporánea, egresan después de nueve semestres.

 "Atendiendo la creciente demanda por profesionalizar la educación  artística en todas sus manifestaciones y  fomentar la humanización y creación, la Esdacont tiene como misión formar bailarines profesionales capacitados y solventes para el desempeño y ejercicio de la danza contemporánea", informó el director de la escuela.

Manifestó que la visión con que se inician actividades, es que mediante la apropiación del sistematizado estudio de las diferentes técnicas de danza, de ópticas coreográficas y la reflexión constante de la historia y la cultura, los bailarines egresados adquieran niveles de experimentación y excelencia para lograr un movimiento de danza con identidad propia.

Explicó que serán cinco las líneas de formación del plan de estudios que ofertará, en su conjunto  serán 23 materias, que cubren de manera amplia y suficiente los requerimientos necesarios para desarrollar las  habilidades y destrezas propias para la ejecución de la danza contemporánea, en materias como danza, acondicionamiento corporal, yoga, jazz entre otras.