PVC realizará mudanza con todo y Museo

Se tiene proyectado que para el mes de enero, la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza se cambie a sus nuevas instalaciones, llevándose consigo al "Magdalena Mondragón".
El Museo "Magdalena Mondragón", cuenta con piezas arqueológicas históricas.
El Museo "Magdalena Mondragón", cuenta con piezas arqueológicas históricas. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

"La nueva construcción de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza cuenta con un avances del 30% y se tiene proyectado en enero realizar el cambio al Bulevar Rodríguez Triana", compartió Alfonso Navarro del Rio, director de esta Escuela.

"No hay inconformidad por este cambio por parte de los alumnos, ellos mismos manifiestan comentarios positivos".

Dijo se encuentran en el acomodo de los 8 laboratorios: "Actualmente somos mil 700 alumnos, creemos que este cambio incrementará su cantidad a mil novecientos".

Explicó desconocer el monto de inversión ya que dijo fue un convenio, no venta, "fue una permuta por el espacio", acotó.

En cuanto a la cuestión histórica del sitio, explicó que están listos para un cambio: "Empezamos frente al bosque Venustiano Carranza, fue en 1970 que se realizó el cambio al bulevar Revolución, la casa en donde estamos cuenta con 45 años de antigüedad y nos vamos a volver a cambiar, vemos estas mudanzas como naturales".

En cuanto al Museo "Magdalena Mondragón", el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la PVC, expuso:

"Ahí el INAH retiró las piezas porque vimos algunos daños, sobre todo en los ochentas, tocados por el "Porrismo", en donde los vestigios fueron dañados, fue por eso que el INAH acudió a llevárselas".

"La idea fue que se llevaron las piezas para reestructurarlas, esperamos que nos las regresen para seguir con nuestro Museo. Estamos conscientes de que les pertenecen".

Cabe recordar que el Museo "Magdalena Mondragón", contaba con piezas arqueológicas históricas y algunas contemporáneas, como vasijas, óleos, esculturas, muebles, fósiles, dientes, esqueletos, dijes, textiles, entre otras cosas.

"Nnos llevaremos el museo a las nuevas instalaciones y lo ubicaremos como un referente de la historia de la PVC".

Por su parte José Francisco Aguilar Moreno, Delegado del INAH en el Estado, comentó que: "Las piezas se encontraban en situaciones "descuidadas", por lo que gran parte de ellas tuvieron que ser resguardadas por el INAH".

"Estamos hablando de que La escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, contaba con la colección arqueológica más importante del norte del país, perteneciente a la Cueva de la Candelaria".

Aguilar Moreno, comentó que las piezas fueron resguardadas por el INAH, entre ellas telares y un Perrito Momia, los que actualmente se encuentran en INAH México DF y el Museo Regional de Torreón.