Licenciatura en bailarines de Torreón comienza clases

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea, arrancó actividades el 18 de agosto. El titular de la institución, comentó que recibieron el dictamen a favor de la carrera por parte del INBA.

Torreón, Coahuila

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, a cargo de Jaime Hinojosa Villagómez, abre formalmente la licenciatura en bailarines ejecutantes en danza contemporánea, la primera licenciatura en danza en todo el Estado.

Las clases arrancaron el día lunes 18 de agosto, en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.

"Concretar la licenciatura en danza, fue un esfuerzo en conjunto, desde hace 18 años de quienes conforman la compañía de Mezquite Danza Contemporánea, proyecto que inició en 1996 en Gómez Palacio Durango", expresó Hinojosa Villagómez.

Se trata de la primera licenciatura en danza en todo el Estado.

El director académico, comentó que al principio se vio muy despreciada la escuela de danza.

"Al inicio se propuso como un diplomado de 3 años, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, después nos vimos en la necesidad de trasladar la escuela a Coahuila, al Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (CINART)”, indicó.

Comentó que se dieron cuenta de que no iba a funcionar como diplomado, porque no iba a tener una acreditación oficial, así que dijo comenzaron los trámites para una licenciatura.

“Asimismo albergábamos la esperanza de tener la licenciatura en música, la que iba a dirigir el concertino fallecido Tatul Yeghiazaryan y la que no se concretó", compartió.

Dijo que así comenzaron los planes para gestionar la licenciatura, pero el proceso de acreditación se vio interrumpido por la falta de apoyos.

"No quedó más que renunciar al CINART y fuimos arropados después por el Teatro Isauro Martínez, en donde estuvimos del 2009 hasta el 2013", afirmó.

"Los bailarines somos tercos y obstinados y por eso teníamos que sacar adelante esa licenciatura", argumentó  Hinojosa.

El Coordinador Artístico de Mezquite Danza Contemporánea, comentó que el proyecto no se logró con el anterior Instituto Municipal de Cultura.

Jaime Hinojosa Villagómez, comentó que al principio se vio muy despreciada la escuela de danza.

"Fue hasta enero de este año que recibimos el dictamen a favor de la licenciatura por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, Licenciatura en Bailarines Ejecutantes en Danza Contemporánea, convirtiéndonos así en la única facultad de arte en danza con la que cuenta el estado de Coahuila”, informó.

Expresó que con esto, los jóvenes que buscan aprender de esta bella arte ya no tienen que moverse a otras ciudades.

"No podemos depender de otras ciudades, luego es difícil que la gente regrese, estábamos decapitando al talento local", ilustró.

La nueva licenciatura, que dio inicio el pasado lunes 18 de agosto, cuenta con materias como cinematografía, historia del arte, historia de la música en México, arte dramático, anatomía, literatura.

Cabe destacar que los exámenes de admisión se llevaron a cabo en el mes de agosto, ahora se cuenta con 32 alumnos, con un rango de edad de entre 13 a 23 años. Aún pueden integrarse más estudiantes.

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, está ubicada en la calle Zaragoza y Boulevard Independencia número 40 en la ciudad de Torreón, Coahuila.

"Con esto se viene a llenar un hueco, a facilitar las herramientas para los jóvenes talentos", finalizó Jaime Hinojosa Villagómez.