La danza se apoderará de La Laguna

Del 15 al 21 de noviembre, arranca el XVI Festival "Bailando somos... y en la calle estamos" que consistirá de 14 funciones, así como clases abiertas y un concurso de fotografía.
Telegrama a los ángeles, suma todo, rasgos, señas, cicatrices, pasados, alegrías, defectos, manías, fiestas y sueños de un colectivo ecléctico.
El festival se desarrollará en la Plaza Mayor, el Museo del Algodón y el teatro Garibay. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con 14 funciones de danza, seis clases abiertas a la plataforma de baile de la Comarca Lagunera dictadas por los directores de las compañías asistentes y un concurso de fotografía, arrancará el próximo domingo el XVI Festival de Danza Contemporánea denominado "Bailando somos... y en la calle estamos".

Con un programa que abarca del 15 al 21 de noviembre, se podrá disfrutar de actividades enfocadas al discurso del cuerpo a través de la danza.

El próximo domingo a las 18:00 horas en el Teatro Garibay arrancará una gala de solistas laguneros con los bailarines Luzma Herrera, Sara Ovalle, Ana Laura Vargas, Edgar "Gato" Villagrana, Mario Gómez, David García "Teikua" y Jesús García.

Participan instituciones a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el Teatro Isauro Martínez, Lala, Peñoles y la compañía de Danza Mezquite DC.

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón informó que para el lunes 16 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, en la Plaza Mayor se presentará Danza Joven de Sinaloa con el programa Barroco Elemental, bajo la coordinación de Cuauhtémoc Nájera, en tanto que a las 3:00 de la tarde se realizará una clase abierta a cargo de Edy Ezquivel y la compañía Esdancont.

Para el martes 17 a la misma hora continuarán las actividades en la Plaza Mayor, se presentará el Colectivo Andante y don Cañalero de Monterrey, Nuevo León, en tanto que a partir de las 11:00 de la mañana en el Museo del Algodón el Programa Simiés, co-creación de Eduardo Ezquivel y Edson Garza.

Con el objetivo de llegar a más público, el miércoles se continúa en la Plaza Mayor. Será a las 5:30 de la tarde cuando se presente el programa Zeptosegundo, en coordinación de Sara Ovalle, en tanto que se realizará una clase abierta impartida por Jesús García y Esdancont a las 3 de la tarde.

Durante los siguientes cuatro días la sede continuará en la Plaza Mayor, siendo el jueves 19 cuando se realice la premiación del concurso "Fotografía y Danza", con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Torreón y la Secretaría de Cultura como patrocinadores.

Se detalló que también participan instituciones a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el Teatro Isauro Martínez, Lala, Peñoles y la compañía de Danza Mezquite DC.